Durango

Estudiarán el drenaje del Valle del Guadiana

Se pretende dictar obras a realizar en los afluentes para aprovechamiento de los escurrimientos superficiales

El Siglo de Durango

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR) realizará un estudio integral del drenaje del Valle del Guadiana, el cual dictará las obras a realizar en cada uno de sus afluentes en el corto, mediano y largo plazos para el control y aprovechamientos de los escurrimientos superficiales, aseguró José de Jesús Muñoz Ramos, titular de la dependencia.

Explicó que en breve se llevará a cabo la licitación para contar con un plan rector del aprovechamiento y control de los escurrimientos de los ríos del Valle, debido a las demandas que se presentan con la llegada de las precipitaciones pluviales.

No sólo en el Valle del Guadiana se presentan estas necesidades, por lo que desde el 2004 en Poanas ?el cual sufrió daños durante las lluvias del 2004- se dispuso un técnico, el cual valorará los puntos críticos para ampliar y corregir los cauces.

En este sentido, Muñoz Ramos señaló que actualmente se encuentra maquinaria en este lugar realizando trabajos de desvío de cauces y control, como medidas preventivas ante los daños que se podrían presentar, los cuales se espera que sean menores.

Además, en Vicente Guerrero se realizarán bordos sobre los ríos, trabajos que iniciaron desde el término de la época de lluvias del año pasado, donde se registraron daños en cultivos, viviendas, entre otros, en diversos municipios de la entidad, señaló el funcionario del sector agropecuario estatal.

Los trabajos preventivos se están realizando para tratar de aminorar los daños en zonas agrícolas y susceptibles de inundaciones -los cuales afectaron nueve mil 485 hectáreas, de las cuales tres mil 40 fueron de frijol-, para beneficiar a comunidades anegadas durante la presencia de precipitaciones pluviales de 2004.

Buscan aminorar riesgos

La Comisión Nacional del Agua (CNA) dio a conocer que cuenta con costales de arena disponibles para enfrentar efectivamente las contingencias climatológicas que se pudieran presentar en esta época de lluvias, señaló José de Jesús Muñoz Ramos, titular de la SAGDR.

Aseveró que en la reunión de trabajo, Miguel Calderón Arámbula, gerente estatal de la CNA, señaló lo anterior para sumarse a las tareas que se han estado realizando en diversas regiones de la entidad, para aminorar los riesgos de desbordamientos de ríos.

El funcionario argumentó que los trabajos han consistido en la limpieza de afluentes y construcción de bordos compactados sobre las riberas de los ríos, con la maquinaria de que dispone la Secretaría de Agricultura del estado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 166552

elsiglo.mx