Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Estudio revela ventajas cardiacas del 'bypass' gástrico ed

Estudio revela ventajas cardiacas del "bypass" gástrico 30/06/2005 14:57 SOC

Washington, 30 jun (EFE).- La cirugía del "bypass" gástrico reduce el riesgo de enfermedades cardíacas en mayor medida de lo que se creía hasta ahora, reveló un estudio realizado por científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (California).

El informe se presentó en la reunión anual de la Sociedad de EEUU para la Cirugía Bariátrica que se celebra en Orlando, y subraya el valor de la cirugía para quienes sufran una obesidad mórbida.

Los científicos midieron los factores de riesgo cardiovascular en 371 pacientes antes de que se sometieran al proceso de "bypass" gástrico y por 12 meses después.

De acuerdo al informe, hubo mejoras en todos los factores de riesgo cardíaco y los más importantes estuvieron referidos a los triglicéridos y a una proteína reactiva.

Según John Morton, profesor auxiliar de cirugía de la Escuela de Medicina de Stanford, el tratamiento con estatinas reducen esa proteína reactiva en un 16 por ciento.

"Pero descubrimos que el desvío gástrico la redujo en un 50 por ciento. Eso es bastante superior a lo que se considera como la terapia más avanzada existente", añadió.

Según los médicos, el exceso de peso aumenta de manera considerable el peligro de que una persona sufra enfermedades cardíacas, apoplejías o diabetes.

El problema se ha convertido en una epidemia en Estados Unidos donde se considera que más del 60 por ciento de la población tiene exceso de peso y unos 30 millones de personas son obesas, de los que 15 millones sufren obesidad mórbida.

El "bypass" gástrico para perder peso reduce el tamaño del estómago. Además, el procedimiento quirúrgico anula alrededor de un metro de intestino delgado con lo que se reduce la absorción de alimentos.

Según cifras de la Sociedad de Cirugía Bariátrica, este tipo de operaciones aumentó de 29.000 en 1999 a unas 141.000 en 2004. Pero esta intervención tiene un 2 por ciento de mortalidad y requiere cambios drásticos en la dieta.

Sin embargo, Morton advirtió que la operación debe estar reservada solamente para las personas cuya obesidad es mórbida, "no para los simplemente gorditos".

"Sufrir una obesidad mórbida representa un riesgo bastante considerable de muerte prematura, en gran parte debido a las enfermedades cardiacas. Para los obesos este peligro es tres veces superior en comparación con la población en general", dijo.

El médico indicó que, más allá de la pérdida de peso, los efectos positivos del estudio en relación con las enfermedades cardíacas fueron una sorpresa.

"No sabemos por qué, pero el proceso de realizar este desvío estomacal induce algunos cambios en el metabolismo de lípidos e inflamatorios", dijo Morton.

"Creo que nuestras conclusiones demuestran que no solamente se trata de un procedimiento cosmético sino que realmente beneficia la salud de los pacientes", indicó Brandon Williams, cirujano general y autor principal del estudio. EFE

ojl/rcf/svo/chg

MUN MWM CFL ICX INF

SOC:SOCIEDAD-SALUD,SALUD

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 156954

elsiglo.mx