EL SIGLO DE TORREÓN
San Pedro, Coah.- Más que la creación de nuevos reglamentos, los integrantes del Cabildo sampetrino consideran que en los tres años de funciones hizo falta aplicar las leyes vigentes en problemas tan arraigados como el clandestinaje en la venta de cerveza, además de que se mantuvieron limitados en sus funciones para actuar más allá en materia de consumo y venta de drogas, el mayor cáncer social que aquí se vive, aeguran.
Regidores que integran el Ayuntamiento destacaron que pese a todas las gestiones que se hicieron para tratar de frenar la venta ilícita de bebidas alcohólicas, éstas no dieron los resultados esperados, toda vez que como cuerpo colegiado no tienen la facultad para obtener la orden de un juez y exigir que se actúe contra quienes practican esta actividad.
Al respecto, el segundo regidor independiente Ernesto Caldera Correa, indicó que “lastimosamente es un problema que se nos escapó de las manos no porque así lo quisimos, sino porque quienes deben intervenir, que son las autoridades estatales y federales no actuaron contra los vendedores clandestinos”.
Incluso, hubo la propuesta de regularizar a todos aquellos vendedores clandestinos, quienes están debidamente identificados y que por lo menos, contribuirían al pago de impuestos al municipio, pues de cualquier forma ejercen la actividad ante los ojos de las autoridades.
Desde luego, indicó el edil, esta propuesta se vio de manera negativa y se pensó que la idea era promover o incrementar la venta de cerveza, cuando la única solución viable es la regularización.
Otra problemática contra la que el Cabildo se vio imposibilitado a actuar es la venta y consumo de drogas, la que según los regidores tiene alcances preocupantes en este municipio y requiere incluso de la intervención del Ejército.
Al respecto, la regidora Esperanza Jara Salinas destacó que los niveles de consumo de estupefacientes así como la distribución, hacen necesaria la intervención de los militares, para lo cual se hicieron diversas solicitudes que no prosperaron.
A través de las reuniones que se efectuaron con los encargados de la Procuraduría General de la República, Agencia Federal de Investigación y diversas corporaciones involucradas en la problemática, se hizo el planteamiento, dado que ya no existe ningún pudor en quienes distribuyen y consumen las drogas en este municipio.
Una de las comunidades que tiene mayores problemas al respecto es el ejido Rosita, la que por su extensión territorial y número de habitantes requiere de acciones más profundas para combatir este mal social.
Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Joel Mejía Hernández destacó que el Cabildo que todavía está en funciones no concretó la modificación del Bando de Policía y Gobierno, por lo que ésta será una tarea pendiente para la Administración que habrá de iniciar funciones.
Refirió que en términos generales, el Cabildo cumplió con su labor mediante la realización de las juntas ordinarias, mientras que el trabajo de las comisiones se vio reflejado no en la creación de nuevos reglamentos, pero sí en la gestión de programas y apoyos en aspectos como el fomento agropecuario, la salud y la educación.
Evaluación
Los regidores de San Pedro consideran que estuvieron atados de manos para ir más allá en problemas que afectan a la población, como la venta clandestina de cerveza y el consumo y distribución de drogas.
· Los ediles señalaron que no se tomaron en cuenta algunas propuestas para acabar con el clandestinaje, incluso la regularización de éstos, toda vez que ya están identificados.
· Tampoco se consideró la petición de que el Ejército realizara operativos de presencia, ante los alcances en la venta y consumo de estupefacientes.
· No se concretó la modificación del Bando de Policía y Gobierno, por lo que será una tarea pendiente para la próxima Administración Municipal.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón