Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

EU, en busca de la libertad en el mundo

POR LETICIA COVARRUBIAS

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, tras jurar el pasado 20 de enero para un segundo mandato de cuatro años, señaló que la tarea primordial de su país es ampliar la “libertad en el mundo” para mejorar su propia seguridad.

Luego de reivindicar su campaña en Irak y Afganistán, Bush apuntó a Irán y Siria, a quienes acusó de exportar el terrorismo y los catalogó dentro de su “Eje del Mal” –que incluye a Sudán, Libia, Corea del Norte, Irak y Cuba-, y pidió reformas pro democráticas en Arabia Saudita y Egipto.

A partir de ahí recalcó: “la supervivencia de la libertad en nuestra tierra depende cada vez más del éxito de la libertad en otras tierras. “La mejor esperanza para la paz en nuestro mundo reside en la expansión de la libertad en todo el planeta”, afirmó.

A muchos preocupa la “posición” que el mandatario estadounidense ha tomado en torno a convertirse el “libertador del mundo”, el protector de los desvalidos; se ha señalado que la realidad es, como dijo Hugo Chávez, presidente de Venezuela -en recientes declaraciones- que busca convertirse en el “invasor del mundo”, el “controlador de la humanidad”.

Con el reciente asesinato del ex primer ministro de Líbano, Rafik al Hariri, Estados Unidos (EU), exigió a Siria retirar a su Ejército de Líbano, aduciendo que el mundo libre coincide en que la autoridad de Damasco en los asuntos políticos de su país vecino debe concluir ahora mismo.

El mundo, declaró Bush, “habla con una sola voz cuando se trata de garantizar que la democracia tenga una oportunidad de prosperar en Líbano”.

No es la primera vez que Estados Unidos amenaza con “salvaguardar” la paz en otros territorios. Desde que decidió involucrarse en el conflicto entre España y Cuba, en 1898, hasta la Guerra del Golfo, en 1991 (la cual había previsto objetivos que no se cumplieron, uno de ellos: la caída de Saddam Hussein que por el contrario se mantuvo fortalecido; la democratización de Kuwait; el contagio civilizador-occidental sobre Arabia Saudita) y la reciente guerra en Irak, mucha sangre ha teñido su historia.

Entre 1905 y 1906 Theodore Roosevelt, en su periodo presidencial, desarrolló una política intervencionista en América la cual se denominó “gran garrote”, significó invasiones militares en Cuba y República Dominicana para controlar sus economías y proteger los intereses estadounidenses.

No obstante, no todas las invasiones han sido exitosas para este país, la guerra de Vietnam -la más larga de la historia estadounidense, la cual se realizó de 1950 a 1973-, supuso para este país una experiencia de frustración, constituyendo el más serio fracaso de EU en la Guerra Fría. Se pasó de cuatro mil soldados norteamericanos en 1962 a casi 500 mil en 1967. El objetivo era independizar al país de los franceses. EU se retiró de Vietnam después de 23 años de guerra, dejando más de un millón de muertos, 58 mil 166 bajas y más de 300 mil heridos.

Por otro lado, la experiencia del 11 de septiembre de 2001 fue traumática para la sociedad de Estados Unidos, a quien los gobernantes “bombardearon” con patriotismo sin descanso para poder atacar, destruir a los responsables de estos ataques.

El 11 de septiembre fue la excusa ideal, para invadir Afganistán en busca del autor intelectual de los atentados, Osama bin Laden. Esta invasión, que no logró el “objetivo” primordial –capturar a Bin Laden- sirvió de paso para derrocar al Gobierno Talibán y restituir la democracia en dicho país.

Desde la Promulgación de la Doctrina Monroe en 1823 en la que Estados Unidos les dice a las potencias europeas que no se inmiscuyan en Latinoamérica, la declaratoria de guerra a México en 1846 –donde se perdieron Texas, California, Nuevo México, Colorado, Nevada y partes de otros estados-, las ocupaciones en Cuba (1905, 1912, 1917 a 1933), su beligerante presencia en Colombia, hasta los intentos de desestabilización del Gobierno del presidente Hugo Chávez en Venezuela, nada ha cambiado en la perspectiva de Estados Unidos.

Antes, sus fuerzas militares operaban con impunidad, hoy pretenden hacerlo con inmunidad y con la anuencia de –primero- la población estadounidense y –después- de la comunidad internacional.

La historia demuestra cuál es el papel de las fuerzas de EU que desde hace 200 años continúa atacando y saqueando los países vecinos. Estados Unidos invade con el pretexto de “preservar el orden público”, “establecer la paz” o “salvar la vida de los ciudadanos estadounidenses”, sin importar –incluso- la vida de quienes van al frente de la guerra.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 137261

elsiglo.mx