Resalta Alan Greenspan la fortaleza
de la economía estadounidense
Agencias
NUEVA YORK, EU.- El presidente de la Reserva Federal estadounidense Alan Greenspan señaló ayer que la economía está preparada para absorber el impacto del alto precio del petróleo, aunque sin descartar que se pueda ver afectada en un futuro.
En un discurso ante el Economic Club de Nueva York, el máximo responsable del banco central estadounidense indicó que ?el efecto de la actual subida del precio del petróleo, aunque es destacable, es probable que provoque menos consecuencias que en los años 70?.
Señaló que Estados Unidos -el mayor consumidor de petróleo del mundo- es ahora menos dependiente de esta energía y más eficiente en su uso que entonces, cuando la crisis petrolera sacudió las economías de todo el mundo.
No obstante, precisó que ?obviamente, el riesgo de más serias y negativas consecuencias se intensificaría si los precios del petróleo suben mucho más?.
Por otro lado, indicó que se ha producido una ?modesta disminución en la demanda de petróleo? en respuesta a las alzas de precios, lo que debe permitir que los inventarios sigan creciendo en Estados Unidos y otros países durante algunos meses.
Greenspan recordó en su charla como predijo en abril, cuando los precios estaban subiendo, que esperaba ver ?un amortiguador de inventarios que contenga la locura de alzas en los precios?.
Así, desde abril, los inventarios han crecido hasta un punto -en torno a los 250 mil barriles al día- en el que las existencias de crudo de Estados Unidos llegaron al máximo registrado en los últimos tres años, de acuerdo con datos oficiales.
Por otro lado, indicó que un aumento en la cotización de la moneda china, el yuan, frente al dólar, no resolvería del todo el abultado déficit comercial que acumula Estados Unidos.
Explicó que los estadounidenses dejarían de comprar productos chinos pero eso no significa que lo hagan necesariamente a empresas estadounidenses, sino que importarían desde otras regiones.
Se mostró confiado en que el Gobierno chino revaluará su divisa, tal y como le advirtió esta semana el Departamento del Tesoro, pero no se atrevió a pronosticar en cuánto.