Señala Amnistía Internacional que el uso de la tortura y malos tratos son las principales prácticas
SUN-AEE
WASHINGTON, EU.- Estados Unidos ha minado el respeto de los derechos humanos a través del mundo, al intensificar sus esfuerzos por debilitar la vigencia de las normas básicas internacionales en la materia, consideró ayer Amnistía Internacional.
Al presentar su Informe 2005 sobre el estado de los derechos humanos en el mundo, Amnistía Internacional (AI) se refirió en particular a los esfuerzos estadounidenses por reducir el poder de la Corte Penal Internacional, con la aprobación de una Ley específica.
?Hemos documentado que el uso de la tortura y malos tratos es bastante extenso y que el Gobierno de Estados Unidos es el principal proveedor y practicante de estas odiosas violaciones?, dijo ayer William Schulz, director de AI en Estados Unidos.
En conferencia de prensa, Schulz enfatizó el rechazo del Gobierno estadounidense a conducir una investigación independiente sobre las torturas de presos en Irak, lo cual dijo equivale a un encubrimiento ?de estos crímenes?.
El reporte indicó que al finalizar 2004, más de 500 personas de 35 nacionalidades continuaban detenidas en la Base Naval de Guantánamo, sin cargos ni juicio, entre las cuales estarían incluidos por lo menos dos menores de edad.
Destacó que en junio pasado, ?en una decisión trascendental?, la Corte Suprema de Justicia resolvió que los tribunales federales estadounidenses tenían jurisdicción sobre los detenidos en Guantánamo.
Indicó empero, que ante esa misma corte, el Gobierno argumentó que ni el derecho constitucional ni el derecho internacional ofrecían fundamentos que permitieran a los detenidos impugnar la legalidad de su detención.
?Al finalizar el año, seis meses después de la resolución de la Corte, no se había revisado judicialmente le legalidad de la detención de ninguno de estos prisioneros?, apuntó el reporte del grupo defensor de los derechos humanos.
Por su parte, la Casa Blanca aseguró ayer que es ?ridículo? el informe de Amnistía Internacional que incluye a Estados Unidos entre los principales países violadores de los derechos humanos.
Así lo informó ayer en Washington el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, al replicar que las acusaciones ?no se apoyan sobre hechos?, además de afirmar que su país conduce hacia ?la libertad y la democracia? en el mundo a países como Afganistán e Irak.
Amnistía Internacional expuso también su preocupación por la práctica de Estados Unidos de enviar a sospechosos de terrorismo a países con antecedentes de utilizar la tortura, sin dar cuentas de su paradero.
?Siguieron las denuncias, según las cuales las autoridades estadounidenses habían intervenido en el traslado secreto de detenidos entre distintos países, exponiéndolos al peligro de sufrir torturas y malos tratos?, indicó.
Sobre las torturas en la prisión de Abu Ghraib en Irak, AI criticó que pese a las rectificaciones del Gobierno estadounidense en las guías para interrogar a sospechosos de terrorismo, el alcance de las indagaciones sobre estos abusos fue limitado.
?Suscitó preocupación el hecho de que la mayoría de las investigaciones las realizara el propio Ejército y no pudieran llegar hasta los niveles más altos del Gobierno?, asentó.
El reporte se refirió a los casos de los militares Camilo Mejía Castillo o Abdullah William Webster, detenidos por rehusarse a participar en la guerra contra Irak, como dos prisioneros de conciencia.
En el ámbito de la pena de muerte, el informe de AI señaló que Estados Unidos continuó violando el derecho internacional al imponer le pena capital a menores de edad.
?Unos 70 menores seguían condenados a muerte durante el año (2004), y más de una tercera parte de ellos en Texas?, indicó.
TORTURA ?GENERALIZADA? EN BRASIL
Amnistía Internacional (AI) expresó su preocupación por la práctica de tortura ?generalizada y sistemática? en Brasil y señaló en su informe anual que el país aún registra un ?elevado? número de violaciones a los derechos humanos.
El organismo consideró en su reporte anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo que la violación a estas garantías en Brasil aún es ?elevada? a pesar de las medidas adoptadas por el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
El informe divulgado ayer en Sao Paulo destacó que entre los principales problemas que enfrenta este país en la materia es la tortura ?general y sistematizada?, las ejecuciones extrajudiciales, la corrupción y la ineptitud en la Policía.
Las violaciones a las garantías individuales cometidas por organismos policiales, en muchos casos provocando la muerte de civiles, y las pocas investigaciones al respecto, fueron denunciadas en el informe de la entidad.
Amnistía Internacional recordó las fallas en el sistema penitenciario en Brasil, que agravaron la situación carcelaria con reiterados ?motines?, denuncias de ?hacinamiento y corrupción?.
Los denominados ?escuadrones de la muerte?, que se presume son integrados por policías retirados y en actividad, fueron también citados en el informe como supuestos responsables de las matanzas de ?limpieza? contra indigentes.