Notimex
San Salvador, El Salvador.- Los salvadoreños que viven en los alrededores del volcán Ilamatepec comenzaron a abandonar sus casas-habitación ante la creciente posibilidad de que el coloso haga erupción, aunque se carece de una orden del Gobierno de evacuación.
Mientras algunas personas han dejado sus viviendas o están decididas a alojarse en otros lugares, hay muchas otras que se resisten a dejarlas, ante la advertencia de especialistas del sistema de emergencia a que estén listas ante cualquier eventualidad.
La televisión local mostró ayer imágenes de familias que preparan sus pertenencias para el momento justo, pero también hay pobladores que aseveran que no dejarán lo que con mucho esfuerzo han obtenido.
El volcán, ubicado en el departamento occidental de Santa Ana, a 60 kilómetros de la capital, ha comenzado a emanar sustancias, gases, azufre y magma, acompañado de mucha sismicidad, lo cual es una característica previa a la erupción.
La incertidumbre rodea a los habitantes del coloso, en tanto las autoridades ayer continuaban con los simulacros de evacuación que iniciaron el martes para medir la reacción inmediata, al momento de decidir el desalojo de las personas.
El Comité de Emergencia Nacional (Coen) informó que se tienen listos 36 albergues seguros, la mayoría escuelas, para recibir a más de 12 mil personas, que se verían afectadas por la posible erupción volcánica.
El representante del Coen, Raúl Murillo, explicó que el personal de la entidad está trabajando y convenciendo a la población de la necesidad de abandonar sus casas cuando sea el momento justo, a fin de salvarles la vida.
Los ecologistas y dirigentes de las comunidades llamaron a las autoridades centrales a ordenar de inmediato las evacuaciones para no lamentar la pérdida de vidas, pero también instaron a la población a entender la situación y olvidarse de las cosas materiales.
Los vulcanólogos salvadoreños y de España sostuvieron ayer en distintos programas de la televisión local que la erupción volcánica podría desatarse en días, semanas o meses, debido a las manifestaciones del volcán desde el 27 de agosto pasado. El Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) confirmó que la emisión de gases es la principal sospecha de que el volcán va a reventar, pues está lanzando hasta dos mil toneladas de material por día, fenómeno considerado fuera de lo normal.
La presencia de azufre y de magma (masa fundida), son otras de las manifestaciones que harían que el Ilamatepec haga erupción, que según las versiones de los expertos es inminente.