REUTERS
MADRID, ESPAÑA.- El aeropuerto de Zaragoza, en el norte de España, fue evacuado ayer por la mañana después de recibir una advertencia de un ataque en nombre del grupo separatista vasco ETA y la búsqueda continuaba cuando ya había pasado su horario límite, dijo un portavoz del Gobierno.
La Asociación de Ayuda en Carretera vasca confirmó que recibió una llamada de aviso en nombre del grupo separatista vasco ETA y alertó a la Policía.
“A las 09.06 hora local (07:06 Tiempo del Meridiano de Greenwich GMT, por sus síglas en inglés), recibimos una llamada en nombre de ETA informando que se había colocado una granada y que explotaría entre las 10:00 y las 12:00 (hora local)”, dijo un portavoz.
El horario límite pasó y no se registraron explosiones.
“No se encontró nada y no hubo ninguna explosión, pero la Policía y los guardias civiles están todavía investigando el área por las dudas”, dijo un portavoz gubernamental en Zaragoza. Ayer fue un día feriado nacional en España pues se conmemora tanto la nacionalidad española como la santa patrona de Zaragoza, la Virgen del Pilar.
En Madrid se llevó a cabo un desfile militar, al que asistieron el rey Juan Carlos y algunos presidentes latinoamericanos que tienen previsto participar mañana viernes en una cumbre en Salamanca.
“Es un día muy simbólico, uno en que una organización terrorista de este tipo querría ser noticia”, agregó el portavoz del Gobierno.
ETA atacó Zaragoza en el pasado. En junio hizo explotar una granada en el aeropuerto y en septiembre dañó una estación eléctrica con una pequeña bomba.
El grupo, catalogado como una organización terrorista por España, la Unión Europea y Estados Unidos, mató a cerca de 850 personas desde 1968 en su campaña para conformar un país vasco independiente en el norte de España y sudoeste de Francia.
La Policía arrestó a decenas de sospechosos de integrar la organización en ambos países durante el último año, incluyendo a muchos de sus principales líderes.
El más reciente fue Harriet Aguirre, quien se cree es el segundo al mando en la jerarquía militar del grupo separatista y fue detenido el tres de octubre en Francia.
El Gobierno socialista español dice que negociará con ETA si primero depone sus armas, pero niega haber mantenido contactos hasta ahora.