Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Evacuarán a 13 mil judíos de Gaza

Colonos de los asentamientos del norte de Cisjordania se enfrentan esta noche al Ejército y un oficial ha resultado herido en un mano, informan fuentes israelíes.

Netzer Jazani (Gaza), (EFE).- El Ejército israelí tendrá que evacuar a 13 mil israelíes de la franja de Gaza a partir de la medianoche de hoy porque los simpatizantes de los colonos infiltrados en ese territorio suman ya cinco mil cinco mil reconoció hoy el jefe de Estado Mayor, Dan Halutz.

Según se acerca la "hora cero", es decir, las 00.00 hora local del lunes (22.00 GMT de hoy domingo) para que la franja de Gaza quede oficialmente cerrada, aumentaban las estimaciones del Ejército sobre el número de opositores a la retirada que se encuentran en ese territorio.

Poco después de que el Ejército reconociera la presencia en los asentamientos de la franja de Gaza de unos cuatro mil no residentes que se disponen a obstaculizar la llamada "Operación Confraternidad", el jefe de Estado Mayor, Dan Halutz, anunció que la cifra aumentó a cinco mil.

Halutz citó la cifra de 5.000 después de que el comandante de la zona militar sur del Ejército israelí, Dan Harel, afirmara que "al final dos, tres, cuatro e incluso cinco mil personas no impedirán que el Ejército israelí y que la policía israelí cumplan la ley del Parlamento y la decisión del Gobierno".

Los cinco mil intrusos, sumados a los alrededor de ocho mil colonos renuentes a abandonar la franja, suponen 13 mil personas a evacuar a partir de la medianoche de hoy.

"Puede que le den más colorido, pero espero que no lo hagan más violento", dijo Harel.

Por otro lado, el jefe de las Fuerzas Armadas israelíes, Dan Halutz afirmó que prevé que la mitad de los colonos de la franja de Gaza se haya marchado para el próximo miércoles 17 de agosto, cuando el Ejército comience la evacuación por la fuerza, pero se desconoce el plan militar sobre los 5.000 simpatizantes.

Los infiltrados son principalmente adolescentes de los asentamientos judíos de Cisjordania que han encontrada en la franja costera de Gush Katif un lugar ideal para pasar sus vacaciones de verano y luchar por la causa de los colonos.

Los jóvenes infiltrados duermen en las casas de los colonos y en las tiendas de campana que han instalado en la mayoría de los asentamientos o directamente en la playa.

La presencia masiva de jóvenes ha decidido al rabino Dov Kaplan, de la ciudad israelí de Cesárea, a viajar hoy al asentamiento de Netzer Jazani, en el norte de Gush Katif, para hablar en la sinagoga e "intentar calmar los ánimos".

"Hay muchos chicos aquí y muchas hormonas con lo que temo que las cosas se podrían descontrolar", afirmó Kaplan, que tiene a tres de sus hijos de protesta en el bloque de asentamientos de Gush Katif, en el sur de la franja de Gaza.

"He explicado en la sinagoga que el enemigo no es el Ejército, que los soldados son nuestros hermanos y que solo cumplen órdenes", agregó.

Kaplan agregó que "la expulsión de personas de sus hogares es una tragedia pero hay cosas peores como la muerte de personas en una guerra y (el desalojo) tampoco se puede comparar con la destrucción del Templo" de Jerusalén, que rememoran los judíos desde anoche durante la duración de la fiesta que llaman Tishá Beav.

"No debe correr la sangre", sentenció.

Muchos de los colonos de Gush Katif terminaban hoy de sacar sus enseres de la franja de Gaza, pero tenían previsto permanecer en su casa hasta que el Ejército llegue el próximo miércoles a evacuarles por la fuerza.

A partir de esta medianoche quedarse en la franja de Gaza será considerado ilegal por parte de las autoridades israelíes y los colonos guardarán las compuertas de los asentamientos durante toda la noche a fin de evitar la entrada de los soldados que tienen previsto distribuir las órdenes de evacuación.

Se enfrentan al norte de Cisjordania

Colonos de los asentamientos del norte de Cisjordania se enfrentan esta noche al Ejército y un oficial ha resultado herido en un mano, informan fuentes israelíes.

El suceso se produce minutos antes de que el Ejército de Israel cierre a cal y canto los cuatro asentamientos del norte de Cisjordania que, junto con los 21 de la franja de Gaza, serán evacuados a partir de esta medianoche.

El responsable del Comando Central, Yair Naveh, ha emitido órdenes al Ejército para que impida la entrada a los no residentes en el norte de Cisjordania a partir del 24,00 hora local (22,00 GMT). Sólo la salida está permitida, agregó.

Los colonos de los asentamientos de Homesh y Sanur han llamado a los simpatizantes a penetrar en ambas colonias antes de que el bloqueo sea impuesto.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 164749

elsiglo.mx