Cuando se le dijo al presidente municipal, Jorge Herrera Delgado, que la autoridad no ha respondido a las exigencias de seguridad pública que los vecinos de los fraccionamientos Lomas del Sahuatoba y Remedios han demandado por la presencia de actos vandálicos provocados por júniors, dijo que se había hecho una apreciación equivocada.
Se le comentó al Alcalde que según los vecinos de este lugar no se había hecho nada al respecto del problema de los júniors vandálos, pues se mostraron molestos por los hechos que se suscitaron el pasado fin de semana.
Indicaron que los incendios que se registraron en lotes baldíos fueron provocados por estos sujetos, que aprovecharon su rato de ocio para quemar pastizales, pero, además, estuvieron dañando vehículos con balas de plástico.
Al respecto el Alcalde indicó que la valoración que se había hecho por los vecinos de este lugar era errónea, pues a su juicio se han estado implementando distintas acciones, pero que se han dirigido más bien a la preparación de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP).
Dijo que en primer lugar se ha estado preparando una academia para que a la mitad del semestre del 2005 se cuente con mayor cantidad de personal policiaco.
El segundo punto es que se mantiene la coordinación con otras corporaciones policiacas. En este aspecto reconoció que no es el nivel que se quisiera tener, pero que se está construyendo y que incluso se han registrado reuniones que calificó de buen nivel, que están repercutiendo en una mejor vertebración entre los entes policiacos.
También informó que no son acciones que se puedan percibir de la noche a la mañana; incluso, agregó: ?ahí vamos... ahí vamos?.
A su vez, agregó información sobre las Bases de Operación Mixta, desde la semana pasada, que son elementos de los niveles federal, estatal y municipal que están participando para hacer un frente de inseguridad pública, e incluso también añadió que en unos cuantos días se adquirirá un lote de patrullas y se implementarán nuevos sistemas de vigilancia que se verán en los mismos vehículos.
Con respecto a la llamada que se realizó al 066, que posteriormente atendió bomberos para apagar el fuego, no se registró una respuesta, ni presencia policiaca, por lo que también fue cuestionado al respecto.
Aceptó que el 066 requiere de mayor tecnología y que habrá que trabajar en este sistema para que sea más eficiente y así obtener una mejor respuesta.
Diferencias
Donde sí hay acción de la policía
Según el parte policiaco de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de ayer, en donde sí tienen acciones de detención y significa la remisión en los separos de esta corporación es cuando sólo ingieren bebidas con contenido alcohólico en la vía pública, como es en el caso de cuatro personas.
Alonso Meraz, Marcelo González, Enrique Santana y Rafael Soto, todos entre los 22 y 28 años de edad, tienen su domicilio en el fraccionamiento Fidel Velázquez, y el estar ingiriendo bebidas con contenido alcohólico afuera de un minisúper fue motivo suficiente para detenerlos.
En el caso de los júniors, el presidente municipal, Jorge Herrera Delgado, fue cuestionado sobre la posibilidad de que haya existido influyentismo por parte de los jóvenes, por tener una posición económica fuerte o por llevar un determinado apellido, y que esto haya motivado la ausencia policiaca, lo cual fue negado por el Alcalde.