NOTIMEX
MÉXICO, DF.- Los legisladores que integran la Sección Instructora de la Cámara de Diputados acordaron no establecer fechas fatales para el dictamen sobre el proceso de desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa, el presidente de esa instancia legislativa, Horacio Duarte Olivares, confió en que tendrán listo el dictamen antes de que concluya el actual periodo de sesiones.
Aprobaron también, indicó, que el proyecto de dictamen no sea elaborado por uno solo, sino que se irá construyendo entre los cuatro integrantes de la Sección Instructora. Indicó que cuando el dictamen esté listo se convocará con antelación a una reunión que será pública para evitar suspicacias sobre la decisión de la fecha acordada.
De esta forma se descartó la posibilidad de que se diera un “madruguete” en la aprobación del dictamen sobre el desafuero durante la Semana Santa, como temía Duarte Olivares.
El legislador dio a conocer que a partir de ayer la Sección Instructora no sesionará formalmente para la elaboración del dictamen, sino que sólo se llevarán a cabo reuniones de trabajo para ver el avance de los argumentos jurídicos.
Al respecto, explicó que el dictamen tiene dos partes, la primera es lo que se refiere propiamente a la parte fina del mismo, es decir, al fondo, lo jurídico del proyecto, el cual será elaborado por los cuatro integrantes de la Sección Instructora.
La segunda parte estará a cargo del secretario técnico de la Sección Instructora y de los asesores de esa instancia y se refiere a la organización de todos los documentos que hasta el momento han sido entregados para anexarlos al expediente del caso.
El legislador perredista insistió en que la posición formal de los integrantes de la instancia legislativa es que se van a atener a los acuerdos y por ello no se establecieron tiempos fatales, porque se trabaja el tema de manera libre y con espíritu de prudencia y tolerancia.
Recordó que la Ley no establece plazos para la última etapa del proceso de desafuero, por lo que ahora que se entró al tema de estudio y a plantear conclusiones, consideraron que lo mejor era que el dictamen se fuera construyendo poco a poco.
En su oportunidad, el diputado Cuauhtémoc Frías Castro, del Partido Revolucionario Institucional, PRI, dijo que “con los antecedentes que ya se tienen es lógico pensar que en este periodo de sesiones nosotros tendremos una propuesta de dictamen, pero no hay una fecha crítica sino simplemente vamos a trabajar”.
Agregó que los cuatro integrantes de la Sección Instructora acordaron mantener el equilibrio como en otros asuntos, ya que las prisas y los retrasos generan suspicacias, por lo que la instancia legislativa acordó no fijar fecha.
A su vez, la también diputada priista Rebeca Godínez y Bravo negó sentirse presionada, toda vez que el trabajo que se lleva a cabo al interior de la Sección Instructora es eminentemente jurídico.
Asimismo, rechazó que haya algún borrador o predictamen listo o que se pretenda aprobar un dictamen durante Semana Santa, ya que éste se irá construyendo poco a poco y una vez que esté listo se dará a conocer en sesión pública.
El panista Álvaro Elías Loredo dijo que en este asunto no habrá ni “albazos” ni “sabadazos” ni nada que se le parezca, sino que se va a actuar con estricto apego a derecho, por lo que descartó que el proyecto de dictamen se vaya a aprobar en Semana Santa.
Consideró que no se debe legislar sobre las rodillas, pero ello no significa que se vaya a eternizar el proceso de desafuero contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal.