El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- El delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Coahuila, Tranquilino Juárez Ortega, al ser interrogado sobre la presencia de sicarios conocidos como Los Zetas en la franja fronteriza, dijo que se adhiere al comunicado oficial de la dependencia federal y evitó ahondar en el tema.
Juárez Ortega señaló que en todo caso, es la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), la encargada de conocer sobre la presencia de grupos delictivos y la forma de enfrentarlos.
En su momento, Juan Manuel Nava González, jefe regional de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en Coahuila, mencionó que es posible la presencia de grupos delictivos en ciudades clave de la franja fronteriza, sin especificar lugar o grupo determinado.
Como se informó oportunamente el sábado y domingo, se reveló el informe Los Zetas, una amenaza emergente para Estados Unidos, que señala que el ex procurador Rafael Macedo de la Concha habría dado su ?bendición? para que los sicarios del Cártel del Golfo operaran en Piedras Negras, Coahuila.
En el comunicado emitido por la (PGR) y que cita Juárez Ortega, se acepta que hay un informe especial, pero se niega que existan pruebas contra Macedo. ?(El reporte) contiene información que se recaba de fuentes diversas, es una recolección de datos, alegaciones y de información que proviene de informantes de la calle?, señala el boletín.
El mismo reporte oficial calificó como una filtración dolosa el informe del FBI. ?Es evidente que el reporte fue indebido y dolosamente filtrado no con el ánimo de informar, sino con el de perjudicar a ex funcionarios de la PGR y a la institución misma en la lucha contra el narcotráfico?
Si bien el comunicado busca aclara que no hay vínculos entre el ex procurador y el Cártel del Golfo, el mensaje no especifica la existencia o no de integrantes de Los Zetas en la frontera con Eagle Pass, Texas, como punto de operación y paso de droga.