Líder de la FSTSE adjudicó irregularmente 35 plazas cuando fungía como secretario de Salud Enrique Corral Corral
Denuncian lentitud por parte de la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad) en el caso concerniente al presunto fraude realizado por Serafín Jiménez Tejada, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), quien supuestamente adjudicó de manera irregular 35 plazas cuando todavía fungía como secretario de Salud Enrique Corral Corral.
De acuerdo con lo establecido por Jesús Ramos García, presidente del Colegio Médico del Hospital General, desde marzo interpusieron la denuncia correspondiente y hasta el momento no les han informado qué avances se llevan de la investigación.
Y es que el galeno muestra documentos que indican que Jiménez Tejada se otorgó una plaza que no corresponde a su perfil académico y benefició a su esposa, una prima y amigos con la adjudicación de estas plazas que ni siquiera fueron escalafonadas.
Aclara que esta denuncia la interpuso en su carácter de empleado, con una antigüedad de más de 13 años y como vocero del personal del nosocomio donde presta sus servicios.
Como antecedentes cita que la Secretaría de Salud y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la dependencia (SNTSSA) autorizaron una conquista laboral consistente en el concepto de riesgos de trabajo, el cual fue denominado ?Concepto 30?, para el personal administrativo médico y paramédico.
Dicho concepto consiste en una bonificación económica, misma que sería pagada quincenalmente. ?Dicho recurso fue entregado a las autoridades correspondientes para su entrega al personal respectivo, el cual fue autorizado desde hace más de un año a la fecha?, dice.
Conforme a lo declarado por el galeno, estas partidas fueron entregadas parcialmente a algunos trabajadores y en fecha posterior, sin el pago retroactivo completo. ?Estos recursos fueron utilizados por las autoridades correspondientes para la creación de nuevas plazas y/o cambios de código, siendo que no era para eso?, demanda.
Y dentro de esas plazas, Ramos García resalta diversas irregularidades, como el hecho de que el actual secretario general del SNTSSA Sección 88, es decir, Jiménez Tejada ocupa un lugar que no le corresponde.
El líder de la FSTSE tenía el código M02006 de técnico radiólogo y en la actualidad ostenta el código M02020 correspondiente a especialista en Producción, Control e Investigación de Biológicos y Reactivos.
Según el profesiograma de la SSA, para este puesto se requiere el título profesional de médico cirujano con especialidad o maestría en el área que dirige, o en su caso, título profesional de químico, biólogo, médico veterinario o ingeniero biomédico. Además, esta plaza existe en unidades de tercer nivel de investigación o producción de biólogos y reactivos. Pero en Durango no hay esta clase de unidades y Jiménez Tejada es licenciado en Administración.
De esta forma, asevera el informante, basándose en algunos talones de cheques que este medio de información posee, pasó de percibir mil 323 pesos quincenales a 15 mil 462 pesos al mes.
Y aunque ya han pasado varios meses, hasta el momento no han tenido respuesta alguna por parte de las autoridades competentes. ?La gente está inquieta, ya se encontró una anomalía grave, un fraude federal, se hizo la demanda y no ha pasado nada. Hay que preguntarle a la Secomad si se está haciendo de la vista gorda o si no puede con el problema o lo tenemos que pasar a otra instancia; dicen que está el proceso pero no dicen en qué va la investigación?, denuncia.
Ramos García considera que se debe actuar en contra de quien resulte responsable, y sin duda, Corral Corral se verá inmerso, pues se trató de un movimiento en acuerdo con Jiménez Tejada. Resalta que del mismo modo interpusieron la queja en Contraloría Interna de la Ssa pero que ?sólo se echan la bolita? con la Secomad.
DENUNCIA
Jesús Ramos García puntualiza:
-Silvia Soto Favela, esposa de Jiménez Tejada, actualmente ocupa el cargo de nutricionista cuando sólo cursó la preparatoria y el puesto es para un licenciado en Nutrición.
-También cita a Norma Berta Carvajal Ferman, que funge en la actualidad como enfermera de jefe de Servicios cuando es enfermera auxiliar y el profesiograma establece que debe ser enfermera titulada a nivel técnico.
-María Cristina Velázquez Celis, ginecóloga pensionada del IMSS, quien ostenta base de ginecóloga del turno matutino del Hospital General y quien ocupó nombramiento de encargada del Jardín del Hospital Psquiátrico, sin cumplir con los requisitos correspondientes de escalafón.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.