Lerdo

Evaden priistas antidóping

CRISTAL BARRIENTOS TORRES

En caso de dar positivo, los regidores no pueden ser dados de baja porque su cargo es de elección popular.

EL SIGLO DE TORREÓN

Cd. Lerdo, Dgo.- Si algún regidor resulta positivo al antidóping, no podrá ser dado de baja del Ayuntamiento porque su cargo es de elección popular. Los integrantes de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), no acudieron a practicarse la prueba.

De acuerdo a Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo, los nueve regidores del Partido Acción Nacional (PAN), se practicaron la prueba, mientras que Vladimir Moreno Salas, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), viajó a Durango y por este motivo no estuvo durante el antidóping, pero le aseguró a la presidenta municipal que en cuanto regrese atenderá el llamado.

Hasta el mediodía de ayer, la alcaldesa aún no recibía los resultados: “parece ser que a partir de las seis de la tarde (de ayer), me van a mandar el sobre”, e insiste en que se extremarán precauciones a la hora de contratar policías, tránsitos o personal para la Presidencia Municipal.

Dice que un total de 75 personas, entre regidores y funcionarios de primer y segundo nivel, acudieron a practicarse el antidóping. “A quienes ocupan un cargo de elección popular no podré darlos de baja, no tengo facultades pero sería muy lamentable que alguien saliera positivo”.

Sin embargo, asegura que los directores y subdirectores que den positivo sí serán despedidos de manera inmediata: “en el caso del regidor y del síndico, no puedo hacer nada, eso no significa que estén exentos porque tendrán una carga moral muy fuerte”.

Cuestionada sobre sí dará a conocer los nombres de los funcionarios que den positivo, dice que hay un problema al respecto, pues la Ley de Transparencia en el Estado de Durango, los protege por la reserva de datos personales.

“Puedo dar un resultado pero no puedo dar un nombre, y como autoridades eso nos deja acotados, no nos quedan claros dos artículos de la Ley que corresponden a la reserva de datos de intimidad, y estamos hablando con los consejeros de Durango para que nos den más claridad, pero no voy a tapar a nadie”.

Dice que sería lamentable que algún regidor resultara positivo a la prueba porque la gente votó confiando en la honorabilidad de ellos. “Estamos hechos un lío, los artículos son controvertidos. Me dio gusto que respondieran al exhorto porque a nadie se le obligó, nada más nos faltan los cinco regidores del PRI, porque Vladimir Moreno está dispuesto nada más que viajó a Durango”.

Dos más

De las 15 pruebas calificadas como confusas de la Dirección de Tránsito y Vialidad, dos más dieron positivo a marihuana, es decir, en total hubo cinco elementos adictos a diferentes tipo de droga, mismos que ya fueron dados de baja.

En la Dirección de Seguridad Pública Municipal sólo una prueba resultó confusa. Al respecto, al alcaldesa señala que los agentes que no estén conformes con los resultados pueden practicarse el antidóping nuevamente.

“Que no quepa duda de quien dé positivo será dado de baja, siento mucho que un policía que tenía más de diez años trabajando en la corporación, haya dado positivo, pero si no están conformes con los resultados yo no tengo ningún problema en que se hagan la prueba otra vez”.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 133612

elsiglo.mx