Agencias
PEKÍN,CHINA - China podría poner en vigor a inicios de 2006 una controvertida Ley antimonopolios para desafiar el poder de mercado de las compañías domésticas y multinacionales, anunció el miércoles la legislatura del país.
El Congreso Popular Nacional considerará el próximo año un proyecto de la Ley Antimonopolio, junto a otra legislación sobre activos estatales, competencia desleal e impuestos corporativos, dijo el órgano de gobierno del congreso, de acuerdo con Xinhua, la agencia de noticias oficial.
El Congreso Popular Nacional es más que nada un parlamento con funciones ceremoniales, pero también tiene la tarea de examinar y aprobar las leyes principales. El organismo podría aprobar la legislación propuesta o devolverla al gobierno para que la cambie.
La ley antimonopolios ha estado en gestación desde hace más de una década y podría afectar a sectores como la energía y la tecnología de avanzada.
Algunos inversionistas ven a la medida como una punta de lanza para abrir partes de la economía que aún están en manos del Estado.
En septiembre, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dijo que la ley podría ayudar a promover una competencia más justa.
"La propuesta ley antimonopolios debería cubrir un rango mucho más amplio de actividades anticompetitivas que las leyes actuales", dijo la OCDE en un reporte sobre la economía china.
Pero las multinacionales y las asociaciones de empresas extranjeras han expresado sus dudas sobre la Ley y sostienen que podría ser usada para forzarlas a ceder valiosas tecnologías y mercados.