De 213 planteles formadores de docentes en el país, la Escuela Normal del Estado (Bycened) ocupa el lugar número 38 y se posiciona como la mejor en el rubro dentro de Durango, según da a conocer su directora, Elisa Magallanes Pérez.
?Recientemente recibimos del organismo Ceneval que es externo a la Secretaría de Educación Pública una evaluación a los alumnos próximos a egresar. Vemos con agrado que los resultados indican que somos la mejor institución formadora de docentes en el Estado de Durango y con la posición que ocupamos en el país, estamos por arriba de la media nacional?, determina.
Testifica que el índice de deserción en el plantel educativo es mínimo y calcula que si acaso llega al cuatro por ciento de su matrícula escolar. Además señala, los problemas de reprobación son escasos.
Expresa que en el examen de admisión para bachillerato se tuvo una importante afluencia de solicitantes, de tal forma que en total presentaron la prueba 350 personas y en el caso de licenciatura cerca de 400 demandantes. Pero al igual que en otros institutos, la Bycened no tiene la capacidad para atender a todos los aspirantes así que en el nivel medio superior sólo recibirán a 70 de ellos y en la carrera profesional entre 120 y 130 alumnos en todas las licenciaturas que ofertan.
Otorgarán 50 lugares para la licenciatura en educación preescolar, 30 más en la licenciatura en educación primaria, igual número en la licenciatura de educación secundaria así como 20 en lo que corresponde a la licenciatura en educación especial.
Magallanes Pérez afirma que en comparación con el año pasado el número de aceptados a ingresar a sus aulas es similar, así que no redujeron sus espacios. ?Al contrario, como contemplamos lo que es la diversificación de la oferta educativa se abrió una nueva licenciatura en educación secundaria con especialidad en inglés en la cual vamos a recibir 15 alumnos para que unidos con los de especialidad en matemáticas sean 30?, declara.
La servidora pública comenta que para esta nueva licenciatura no se requirió de la contratación de personal, ya que manejan un tronco común durante los primeros semestres para después separarse para cursar las asignaturas conforme a su área académica.
Respecto al número de jóvenes que abandonan sus estudios por diferentes motivos, Magallanes Pérez asegura que podrían ser uno o dos alumnos por licenciatura.
Al cuestionarle por el índice de reprobación que prevalece en la institución educativa a su cargo, manifiesta: ?no podría manejar números, pero podrían ser hasta tres si me pongo en una situación extrema en todas las licenciaturas. Es mínimo?.
Expone que para el próximo ciclo escolar sus actividades están en función del plan de desarrollo institucional, en dónde se contemplan las tres áreas sustantivas de la educación superior, que son docencia, investigación, extensión y difusión cultural.
ANTECEDENTES
-La Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango (ByCENED), es una institución de nivel superior que realiza preferentemente la tarea de formar docentes para los niveles de educación básica: preescolar, primaria y secundaria.
-Aspira a extender la oferta educativa a docentes de todos los niveles de educación a través de la operación de programas de postgrado y, a contribuir de manera notable en la actualización constante de los profesores en servicio.
-Sus orígenes se remontan al año de 1870, con la creación del Instituto de Niñas, institución que con carácter de educación superior se encargaría de complementar la educación primaria de las mujeres, preparándolas para el ejercicio del magisterio.
-En 1960 el Presidente de la República Adolfo López Mateos entregó a la profesora Guadalupe Camacho Vda. de Barba, el edificio actual de la ByCENED, después de haber ocupado desde su fundación, hasta 1929, el edificio que actualmente alberga al Arzobispado de Durango y posteriormente la casa marcada con el número 700 de la calle Negrete.
FUENTE: Bycened.