De los 183 centros de centros para consulta médica con que cuenta la Secretaría de Salud (SSA), un 50 por ciento se encuentra en ?situaciones aceptables?, un 30 por ciento presenta serias averías en su infraestructura y el resto requiere ser remodelado en su totalidad, informó ayer del director de Planeación, Francisco Gerardo Fournier Drew.
Explicó que un buen número de estos centros de salud fueron construidos hace 40 años y son obsoletos ante la demanda registrada en las diferentes partes del territorio estatal.
Por lo tanto, en la actualidad continúan con el análisis de cada centro para conocer a ciencia cierta cuáles son las necesidades de cada uno y atender a los que se encuentren en condiciones más lamentables, pero además tienen el proyecto de implementar un nuevo programa que permita dar respuesta a esta problemática durante los próximos años.
?Estamos estudiando la posibilidad de generar centros de salud que puedan crecer proporcionalmente a 10, 20 y 30 años sin necesidad de estar construyendo varios centros. Estos centros crecerían de acuerdo a las necesidades que tenga cada comunidad, de acuerdo a la propia economía de cada orden de gobierno y, sobre todo, al análisis epidemiológico?, explicó.
El ex Presidente del Colegio Médico añadió que se trata de un programa a mediano plazo y en el proyecto que se tiene para hacer cada clínica se requiere una inversión inicial de cinco millones de pesos, así como un terreno mayor a los cuatro mil metros cuadrados, pues se necesita espacio para el crecimiento del inmueble cuando se requieran mayores servicios.
?No se trata de construir ?elefantes blancos?, o sea grandes clínicas que nada más va a funcionar una parte y se va a deteriorar otra, sino de construir un centro de salud funcional que vaya creciendo a futuro. Por eso estamos haciendo este diseño?, agregó.
De tal forma que contemplan que cada una de las cabeceras municipales cuente con un centro de esta clase (los planos ya están trazados) cuya inversión sería tripartita y la erogación de los ayuntamientos será indispensable.
Pero esto se consolidaría hasta dentro de dos años; mientras tanto, Fournier Drew aseguró que, a la fecha, un equipo de la propia SSA lleva a cabo el análisis de cada sanatorio que se ubica en Durango para así determinar las acciones a seguir en su rehabilitación.
?Hay centros de salud que ya no tienen para dónde crecer; inclusive, hay algunos que tienen las paredes de lámina y eso es antihigiénico; todo eso lo estamos valorando. Tenemos que buscar la manera para hacer la solicitud del crecimiento de infraestructura?, comentó.
Asimismo, destacó que, en algunas ocasiones, ciertas comunidades solicitan contar con un hospital, pero después de que se realiza el estudio correspondiente por parte de la SSA, descubren que son mínimas las consultas brindadas y no se justifica tal inversión en ese lugar. Por otro lado, dijo que hay muchos centros de salud ?nuevos?, mismos que no significan preocupación alguna.
ACCIONES
Compromiso
Los Servicios de Salud de Durango tienen varias prioridades:
-Construcción del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, que es un hecho basado en la respuesta presupuestal de 206.5 millones de pesos para este mismo año.
-Convertir al Hospital General en un Establecimiento de Especialidades en Cirugía y Medicina Interna.
-Crear el Instituto Estatal de Salud Preventiva.
-Establecer el Sistema de Información Virtual Estatal para los Recursos en Salud.
-Iniciar el Centro de Trasplantes en el Hospital General.
-Reposición del Hospital General de Ciudad Lerdo.
-Construir un Hospital Regional en el municipio de Pueblo Nuevo.
-Reforzar con grado de resolución el primer nivel de atención.
-Aplicar el Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular).
-Fortalecer los Programas Nacionales de Salud Pública.
-Instaurar el Programa de Calidad Total de los Servicios de Salud.
-Enriquecer el esquema de Regulación, Control y Fomento Sanitario, y
-Aplicar un Sistema Innovador de Educación e Investigación en Salud.
FUENTE: Secretaría de Salud.