EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La Dirección Estatal de Educación Primaria llevará a cabo una serie de reuniones para evaluar los resultados obtenidos en el primer semestre del ciclo escolar 2004-2005, que según se anticipó reflejan una ligera mejoría en comparación con el periodo pasado.
El coordinador del Sector Laguna uno del sistema educativo estatal, Alfonso Torres Alfaro, informó que las actividades de evaluación se realizarán los próximos 22, 23 y 24 a partir de las nueve de la mañana, en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Unidad Torreón, y serán encabezadas por el titular de la Dirección, Ferdinando Ramos Maldonado.
Indicó que se espera contar con la asistencia de inspectores escolares, directores técnicos de sector, asesores pedagógicos de cada zona escolar y los coordinadores de los diferentes sectores, además de los directivos de las escuelas primarias y colegios particulares incorporados a la Secretaría de Educación Pública de Coahuila (SEPC.)
Se tratará de establecer si el porcentaje de aprovechamiento obtenido hasta ahora es el esperado de acuerdo con las proyecciones que se hicieron al inicio del ciclo escolar, con la idea de lograr una mejora sustancial en comparación con el año pasado, en que las evaluaciones ubicaban a la educación primaria por debajo de los índices aprobatorios.
En este sentido, Torres Alfaro manifestó que se ha logrado cierta mejoría, gracias a que se ha intensificado la labor de supervisión de parte de los mandos medios, quienes han insistido a los maestros para que asistan a los cursos especiales de capacitación y superación personal que se organizan en forma regular.
Aseguró que a través de las visitas de supervisión que se han efectuado en los planteles, se percibe un mejor desempeño de los alumnos en todas las asignaturas, pero principalmente en el trabajo que desarrollan en las áreas de lectura y escritura, donde al efectuarse la evaluación en el pasado ciclo escolar se habían detectado serias fallas.
Esto también se ha visto reflejado en la última evaluación que se practicó a los alumnos de todas las escuelas primarias.
Advertencia
La Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aclaró que no está llevando a cabo ninguna acción para recaudar fondos y destinarlos a las víctimas del tsunami en el Continente Asiático.
Guillermo García Amador, secretario de Prensa y Propaganda de la Sección 35, advirtió a los integrantes de esa organización que no deben dejarse sorprender, ya que no se realiza campaña alguna para la recolección de donativos.
A la dirigencia de la agrupación sindical ha llegado información de los mismos integrantes, en el sentido de que se les está requiriendo de 50 pesos como aportación para las víctimas de este desastre natural, ocurrido el pasado mes de diciembre.
El vocero de la Sección 35 del SNTE indicó que en ningún momento la agrupación ha implementado acciones encaminadas a apoyar a los damnificados por el tsunami en Asia.
Aunque dijo que se comparte en todo momento la preocupación por los acontecimientos del pasado mes de diciembre, donde miles de personas perdieron la vida y todo cuanto poseían.
?Nos unimos al dolor de quienes tuvieron que enfrentar los desastres del fenómeno natural, sin embargo es necesario aclarar que no se está solicitando la cooperación de esa cantidad, y mucho menos que la Sección será la que recaude y administre tal aportación?, indicó el vocero sindical.