SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La Secretaría de Turismo realizará un estudio para conocer el impacto que ha tenido en el sector la inseguridad pública en la franja fronteriza norte, luego de la ola de asesinatos y enfrentamientos entre bandas de delincuentes.
Así lo informó Rodolfo Elizondo Torres, titular de Turismo, quien consideró que el impacto de la inseguridad pública en la frontera norte en la actividad turística no es significativo para el conjunto de ese sector.
El número de crímenes relacionados con la delincuencia organizada en lo que va del año rebasó los 536 durante la semana. El lunes 23 de mayo, el presidente de la República, Vicente Fox, responsabilizó a los legisladores federales del PRI y PRD de la inseguridad que se vive en el país, al no aprobar la iniciativa que envió al Congreso de la Unión el 24 de marzo de 2004 en materia de seguridad pública y justicia penal.
En entrevista en la sede nacional del PAN, Rodolfo Elizondo Torres consideró que la baja en la actividad turística en la frontera norte del país puede estar relacionada con la inseguridad que se vive.
Sin embargo, la dependencia a su cargo iniciará en los próximos días un estudio para conocer con detalle las causas por la baja actividad turística en esas regiones.
“Estoy por mandar a hacer un estudio con el fin de ver realmente cómo está impactando, y poder dar información tanto a la industria hotelera como a nosotros, como país, para saber cuáles son los factores por lo cual está creciendo muy poquito (el turismo) en la frontera”.
Seguramente uno de ellos es lo que está pasando en la frontera”. Elizondo Torres rechazó que haya pérdida de empleos en el sector turístico, pues aclaró que el crecimiento de esa actividad en la zona fronteriza es baja, pero no se ha detenido ni reducido.
“En el momento en que decrezca o se estanque, entonces sí, seguramente estaremos en un momento para saber qué hacer”.
Precisó que, en contraste, la actividad turística en otros destinos, particularmente los conocidos como “de sol y de playa”, ha aumentado.
“Desde hace dos años se han roto prácticamente todos los récords de entradas de divisas de inversión”, aseguró el titular de Turismo.
En ese sentido, afirmó que la captación de divisas en el sector turístico será de unos 12 mil millones de dólares. Con ello, ingresarán tres mil millones de dólares adicionales a los reportados desde el año 2003.