EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- El alcalde electo José Ángel Pérez anunció que someterá a evaluación el sueldo del gerente general del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) y aseguró que para hacer más eficiente la paramunicipal, se atenderán con mano firme tanto el área técnica como la administrativa, sin descuidar la parte social.
Al respecto, Víctor Alducin Flores, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), señaló que es positivo que se modifiquen las políticas al interior de la paramunicipal, ya que es uno de los organismos operadores más importantes del país, sin embargo, tiene grandes fugas.
Luego de anunciar ayer que Alberto Díaz de León Rodríguez es su propuesta de la terna que presentará a los miembros del Consejo Directivo del Simas para ocupar el cargo de gerente general en sustitución de Fernando Alatorre Dresel, el alcalde electo de Torreón indicó que también pretende proponer a organismos empresariales que tienen representación en el consejo, el cambio de ellos.
José Ángel Pérez señaló que en lo que hace a la paramunicipal, se rediseñarán estrategias con miras a hacer su funcionamiento más transparente, de manera que aunque la mayor parte de su actividad sea de obras ?enterradas? no haya duda que se trabaja con eficiencia y seguridad.
Entre los nuevos objetivos que se tienen para el Simas figura el fortalecer el área técnica a fin de mantener en auditoría externa constante los trabajos que se hagan y que incluso, decidan las obras, los que realmente saben de las necesidades de la ciudad en materia de saneamiento, así como el servicio de abasto de agua y mantenimiento de las redes.
Será en la primera reunión del año del Consejo Directivo del Simas, cuando se presente la terna para elegir al nuevo gerente general, según lo marcan los estatutos de creación del organismo y que es presidido precisamente por José Ángel Pérez.
?En Simas ha habido grandes avances, sin embargo, las políticas de reorganización administrativa para eficientar la capacidad crediticia, la técnica y sobre todo el aspecto social, serán aplicadas para hacerla aún más rentable?, señaló.
?Que se oxigenen los consejos?
Por su parte, Víctor Alducin destaca la necesidad que se ?oxigene? no sólo el Consejo Directivo del Simas sino otros, en los cuales sus integrantes se han eternizado.
El representante empresarial habló de la necesidad de fijar reglas claras, códigos de ética, reglamentos y vigencias de estos puestos para replantear una nueva relación con el Gobierno tanto Estatal como Municipal y ?en la que no haya conflictos de intereses?.
Puntualizó que ?en el caso del Simas no sólo el sueldo del gerente se debe evaluar, sino las formas para que, aunque sea una empresa paramunicipal, no se maneje como una privada y desvinculada de los usuarios?.
El puesto
Además de otras prestaciones de Ley, actualmente el gerente general del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) gana 120 mil pesos mensuales.
?El antecedente de este sueldo, que supera casi el doble del que percibe el alcalde, data de la Administración de Mariano López Mercado, cuando fue gerente del Simas, Ariel Berrueto Pruneda.
?Los sueldos y movimientos financieros de la paramunicipal son aprobados por el Consejo Directivo, único con facultades hasta para decidir los aumentos en el precio del agua potable.
?La propuesta de terna para ocupar la gerencia general del Simas será presentado a los miembros del Consejo Directivo en la primera sesión del año que se celebrará el segundo martes de enero de 2006.
FUENTE: Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento