Ausencia de agua en Durango es normal por el ambiente semiárido: INIFAP
Con la pérdida de cultivos de frijol por la ausencia de lluvias, los productores evidenciaron la falta de adopción de variedades mejoradas de ciclos precoces, pues era predecible la respuesta de las variedades utilizadas, tanto las mejoradas como las criollas del ciclo tardío y que fueron sembradas a finales de julio y principios de agosto, aseguró Evenor Idilio Cuéllar Robles, maestro en Ciencias e investigador de tecnologías de semilla del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
Explicó que la ausencia de lluvias desde el punto de vista climatológico es normal; Durango está dentro de un ambiente semiárido, donde las precipitaciones pluviales son erráticas y la agricultura incierta; por eso, para reducir la incertidumbre hay que adoptar el uso de variedades mejoradas de acuerdo con el potencial de la tierra y de producción, así como tecnologías como los pileteos.
Los productores de leguminosa de la entidad continúan arraigados a las variedades de canarios, flor de mayo criollo, negros San Luis y negros Querétaro.
Este año fue un ejercicio doloroso que evidenció la falta de adopción de variedades mejoradas de ciclos precoces o cortos de 85 días como los pintos mestizos y pintos Bayacora y de ciclo intermedio como el pinto Saltillo, Villa y flor de mayo M38, negro altiplano Vizcaya, aseguró.
?Falta la adopción de las variedades de ciclo precoz; hay desconocimiento profundo de las nuevas tecnologías, por lo que es importante que los productores acudan al centro de investigación del INIFAP?.
Además, el temporal que cayó sobre la entidad fue exactamente en julio y agosto hasta septiembre; si el productor hubiera pileteado en sus superficies sembradas, todavía a finales a septiembre tendría humedad en los suelos para el desarrollo de las plantas.
Respecto al arraigo que tienen los productores con otras variedades de la leguminosa, el investigador manifestó que el Gobierno del Estado ha hecho el esfuerzo para fomentar el uso de semilla de alta calidad de frijol y cultivos de temporal. Ha proporcionado semilla.
Recordó que ya entregaron semilla de variedades pinto Villa durante 1992, pero los agricultores la rechazaron. En Chihuahua rápidamente la adoptaron. En 1996 se proporcionó pinto Bayacora y mestizo durante dos años, pero también la rechazaron. ?Siguen arraigados a los canarios, flor de mayo criollo, negros San Luis y negro Querétaro.
Pese a este panorama Cuéllar Robles afirmó que respecto a la generación de variedades de frijol y transferencia de tecnología y producción de semilla Durango supera a los estados competidores de Zacatecas y Chihuahua.
Necesaria, producción de semilla certificada
Es importante y necesario establecer programas de producción de semilla certificada en Sinaloa durante el ciclo otoño-invierno para entregarse posteriormente en volúmenes suficientes y oportunos a los productores de frijol de Durango en el próximo ciclo de primavera-verano 2006, destacó Evenor Idilio Cuéllar Robles, maestro en Ciencias e investigador de tecnologías de semilla del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
Explicó que los agricultores deben entender que en un solo año no es posible proporcionar semilla de alta calidad a todos. ?Después de liberarse una nueva variedad lleva un tiempo determinado para multiplicarla de categoría básica a registrada; de ahí, a semilla certificada?.
El maestro en Ciencias argumentó que si este programa se estableciera, sólo en Durango pasaría tres años para que recibieran todos los agricultores la semilla, pero actualmente ya se tiene pinto Saltillo en nivel registrada.