Durango

Evidencian ruptura los regidores priistas

Pedirán al Gobierno del Estado información sobre las obras que realiza

La ruptura de regidores de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no había sido tan palpable como ayer; los cetemistas se dividieron de los homólogos de su partido y apoyaron la propuesta de la oposición: pedir al Gobierno del Estado la información suficiente de las obras que hace en torno a los flujos viales.

Mientras los regidores de oposición determinaron que hay una actitud consecuente del Gobierno del Estado de trastocar la autonomía del Ayuntamiento, aunado a la supuesta incongruencia del Gobierno Municipal, en el sentido de no ser transparentes, al no otorgar la suficiente información que se les solicita, sus homólogos priistas indicaron que hay una actitud de obstaculización por parte de la oposición en el avance de las obras de Durango.

La sala de Cabildo fue nuevamente escenario de dimes y diretes entre los regidores de los partidos Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT). Los de oposición dijeron a los del PRI tener la ?piel muy delicada?, cuando no aceptan algunas críticas y solicitudes de información, y por otro lado, los ediles del PRI manifestaron que más que una polémica o discusión en la sesión, la oposición ha optado por obstaculizar el trabajo que están realizando tanto el Municipio como el Gobierno del Estado.

Desafortunadamente para el PRI, hubo regidores de este partido, pero que pertenecen a la Confederación de Estados (CTM), que apoyaron la propuesta de la oposición, en el sentido de pedir la información suficiente, tanto técnica, proceso de concurso, adjudicación, costos, diseños, mezcla de recursos y duración de las obras de los flujos continuos que se están realizando en la ciudad de Durango. Específicamente apoyaron el punto de acuerdo del PAN y PT los cetemistas Julio Cabrera, Sonia Catalina Mercado y Claudio Mercado, por lo que fue aprobado.

Se registraron dos abstenciones por parte de los regidores del PRI Carlos Hugo Velázquez Bueno y Alfredo Arciniega de la O, y por ende los siete que conforman las fracciones PAN y PT votaron a favor. De este modo el punto de acuerdo de solicitud de información, a través de la Secretaría del Ayuntamiento, procedió.

Arturo López Bueno, coordinador de regidores del PT, no dejó espacio (antes del punto de acuerdo) para señalar que la incongruencia entre el discurso de la transparencia en la información y los hechos es mucha, pues no sólo no se ha informado sobre las obras que se están realizando, sino que no se otorga la documentación correspondiente, trastocando la autonomía municipal.

También señaló que ha existido una sistematización en la negación de la información que se solicita, como ha sido el de las palmeras, de las que dijo el regidor no se informó por el Gobierno del Estado ante el Cabildo cuánto costaron, cuántas se han secado y cuánto se invirtió. Señaló que hace unas sesiones, la regidora Emilia Elizondo Torres pidió información sobre los gastos que generó el viaje a la India, pero tampoco se hizo lo conducente.

Ahora, los regidores de oposición consideraron que el Gobierno del Estado incluso exigió el retiro de algunos puentes peatonales por la construcción del flujo continuo, perturbando la dignidad del Ayuntamiento, a pesar de que se solicitó información al respecto, pero nunca llegó a la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

Jorge Salum del Palacio, coordinador de regidores del PAN, hizo algunas referencias ante los regidores del PRI, en el sentido de que no son protagonistas, que los regidores del PRI tampoco informaron sobre algunos puntos de acuerdo antes de la sesión (porque pretendieron conocer la información antes de la reunión) y que la negación de datos a la Comisión ha sido sistemática.

Nota relacionada:

Cerrazón

No había razón

Ernesto Alanís Herrera, coordinador de regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que la solución era muy sencilla: turnar a la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y solicitar la información, una vez que ya hay un convenio entre Gobierno del Estado y el Municipio para el intercambio de documentación.

Para el representante de la fracción del PRI, la petición que hizo la oposición fue absurda, ya que en vez de tratar de polemizar, ahora están obstaculizando el desarrollo de obra pública de Durango.

Habrá que recordar que en los considerandos que expuso la oposición con respecto al punto de acuerdo de solicitud de información al Gobierno del Estado, se mencionó que según el ex gobernador José Ramírez Gamero, secretario general de la Confederación de Estado CTM en Durango, la adjudicación de obra ha sido a empresas foráneas, motivo por el que regidores de extracción cetemista como Sonia Catalina Mercado, Julio Cabrera y Claudio Mercado apoyaron la propuesta del PAN y PT.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 155913

elsiglo.mx