Renuncia comandante captado extorsionando y cuatro elementos protegen a ?puchador?
Evidente corrupción y tráfico de influencias en la Policía Ministerial al ser sorprendido un comandante extorsionando a un ciudadano, además de que un sujeto al que detuvieron por vender droga al menudeo, señaló a cuatro elementos de la misma corporación de ser sus protectores y dejarlo trabajar en la ilícita actividad, a cambio de cierta cantidad de dinero.
De acuerdo a las declaraciones de Pedro Chávez Cibrián, director de la Policía Ministerial, a Sergio Ontiveros Pacheco, agente al que acababan de nombrar comandante de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo UMAN, fue sorprendido extorsionado a una persona, por lo que éste al ser descubierto presentó su renuncia.
Chávez Cibrián, dijo que en estas situaciones se pasa el caso a Asuntos Internos y a la Contraloría, además de que se mandará un boletín a todas las instancias del país para que no pueda trabajar en ninguna corporación.
Al parecer, Ontiveros Pacheco, detuvo a una persona que iba a bordo de un vehículo y lo amenazó con quitarle su automóvil con el argumento de que era robado, pero al mismo tiempo pidiéndole una cantidad de dinero para ayudarle.
El afectado habló a la Policía Ministerial y relató lo que le había sucedido, por lo que planearon sorprender al comandante, en flagrancia de delito.
Al ser descubierto, incluso grabado, según las autoridades, el policía presentó su renuncia y supuestamente el afectado no quiso poner la denuncia correspondiente por temor a represalias, por lo que no se ha abierto una proceso en contra del servidor público.
CUATRO ELEMENTOS DE LA MINISTERIAL PROTEGEN A ?PUCHADORES?
Por otra parte, se pusieron a disposición del Ministerio Público de la Federación a seis sujetos; cinco por delitos contra la salud y uno por portación ilegal de arma de fuego.
Roberto Bailón Silva, de 20 años fue sorprendido vendiéndole droga a Miguel Ángel Gómez Vázquez, de 22, al primero se le aseguraron cuatro bolsitas conteniendo ?cristal? y al segundo una.
José Guadalupe Mata Vargas fue detenido con dos gramos de la misma droga, Erick Alejandro Cháirez Corrales, escondía dos envoltorios similares, misma cantidad con la que detectaron a Juan Eustaquio Gómez Vázquez, y a Alfredo Ríos Montelongo, por portación ilegal de arma de fuego.
Tras la detención de Roberto Bailón Silva, éste señaló que cuatro elementos de la Policía Ministerial, le daban permiso de vender la droga, a cambio de una cantidad de dinero, además de recibir su protección, entre uno de los agentes estaba Sergio Ontiveros Pacheco, el mismo agente que tenía varias quejas por extorsión a los ciudadanos.
A raíz de este señalamiento, los ministeriales involucrados fueron arrestados y se iniciará una investigación para detectar si es verdad que los agentes están inmiscuidos en la corrupción. De momento no se proporcionaron sus nombres y se indicó que en la medida que avancen las investigaciones y se reúnan las pruebas del caso, se procederá conforme a derecho y se daría a conocer la identidad de los malos servidores públicos.
Deshonroso primer lugar
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Durango, encabeza la lista de quejas y denuncias recibidas por parte de la ciudadanía en la Contraloría del Estado, faltando poco menos de la mitad por resolver.
De acuerdo al último reporte proporcionado por la Secretaría de la Contraloría y Modernización Administrativa, comprendiendo de enero a agosto del año en curso, se han presentado un total de 424 quejas y denuncias en contra de funcionarios de la administración estatal.
El reporte acumulado de lo que va del año indica que han sido recibidas 361 quejas y 63 denuncias. Y en lo que respecta a las denuncias, 23 han sido resueltas y 41 se encuentran en trámite por la actual administración estatal.
En tal sentido, la Procuraduría de Justicia resalta en la motivación de 181 quejas y 14 denuncias, lo que representa que esta dependencia provocó el 50 por ciento de las quejas totales y cerca del 25 por ciento de las denuncias.
De las quejas contra personal de la PGJ, 96 están en calidad de resueltas y 85 en trámite; y sobre las denuncias contra gente de la Procuraduría, diez han sido resueltas y cuatro están en trámite.