Desiciones judiciales se emiten con base a declaraciones previas mal integradas
Es evidente que hay fallas en el trayecto entre la procuración y la administración de justicia penal en Durango, consideró el presidente de la Barra de Abogados de la entidad, Ruperto Quiñones Ruiz.
Al hablar sobre diversas decisiones judiciales que han sido emitidas en sentido contrario al que esperan las autoridades policiacas al integrar la averiguación previa correspondiente, Quiñones señaló que es en este proceso donde se han evidenciado distintos casos de aparente error en la impartición de justicia punitiva.
Ruperto Quiñones Ruiz, líder de la abogacía duranguense, señaló que no podría asegurar que las fallas suceden exclusivamente en la integración de las averiguaciones de cada denuncia, ya que no tiene elementos para asegurar y señalar con toda certeza esa situación. Sin embargo, dijo: ?de que hay fallas hay fallas, eso es evidente?.
Apenas hace unos días el Juzgado Quinto de lo Penal puso en libertad a siete presuntos sicarios sinaloenses por no encontrar elementos de culpabilidad en su contra, como lo afirmaron desde agosto pasado las autoridades de la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE).
Sin embargo, sobre el auto de libertad liberado por la Juez Silvia Vázquez Campa, Ruperto Quiñones opinó: ?pudiera ser que ellos eran inocentes, o que la suya fue una averiguación mal integrada; o pudiera ser que la resolución de libertad fue mal fundamentada por parte del juez?.
Aclaró que sería necesario tener más información sobre los expedientes para poder emitir una opinión acertada acerca de qué fue lo que motivó que los siete supuestos pistoleros originarios de Sinaloa obtuvieran su libertad la semana pasada.
No obstante, el propio dirigente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados de Durango reconoció que el de los supuestos pistoleros no es el primer caso donde el juez actúa en un sentido totalmente distinto al que esperan la Procuraduría de Justicia o la Dirección de Averiguaciones Previas (DAP).
Así, recordó el caso de cinco presuntos secuestradores que recibieron su libertad a finales de septiembre del presente año, a pesar de que en 2004 se les aprehendió en un operativo policiaco durante el proceso de rescate. También refirió la resolución de libertad para los supuestos responsables de robo y daños en una empresa gasera, hace algunos meses.
?Para dar una versión apegada realmente a los hechos, sería cuestión de conocer los expedientes, pero eso no es posible porque solamente tienen acceso a ellos las partes involucradas y sus abogados?, concluyó.
Hechos
La semana pasada el Juzgado Quinto de lo Penal puso en libertad a siete presuntos sicarios sinaloenses que supuestamente querían asesinar a la directora de la DAP, Ruth Medina Alemán.
La instancia jurisdiccional no encontró elementos de culpabilidad en contra de estas personas en la averiguación previa integrada por el Ministerio Público, quien no acreditó los delitos de tentativa de homicidio y asociación delictuosa.
Hace dos semanas y media, aproximadamente, hizo lo propio el Juzgado Cuarto de lo Penal, al dejar en libertad a cinco presuntos secuestradores que fueron aprehendidos en el 2004, pues tampoco se encontraron elementos que comprobaran la constitución del delito del secuestro, el cual fue base de la investigación policial.
A mediados de abril de este año se registró un asalto en una gasera, donde falleció el velador a causa del incendio que provocaron los responsables.
La Procuraduría de Justicia detuvo mes y medio después a los presuntos responsables, y cuando surgió la resolución del juez penal les otorgó su libertad.
En esa ocasión la PGJ ya esperaba a los presuntos responsables con otra orden de aprehensión.