Iván Soto Hernández | El Siglo de Durango.
En resguardo se encuentran todavía cerca de 150 vehículos propiedad del Gobierno del Estado, como parte de plan de austeridad que anunció desde el año pasado la Secretaría de Finanzas y Administración.
Según información obtenida en la dependencia estatal, una de las propuestas más viables que se está analizando es la posibilidad de rematar tales automóviles entre el propio personal de la administración estatal.
Sin embargo, las fuentes cuestionadas en ese sentido aseguraron que el esquema legal y normativo mediante el cual se procedería a tal acción no está definido todavía, razón por la cual los automotores siguen resguardados.
En la primera quincena de octubre de 2004 el secretario de Finanzas del Gobierno Estatal, Jorge Herrera Caldera, informó que para ahorrar en combustible, reparaciones y servicios de mantenimiento se decretó guarecer 300 vehículos propiedad del Gobierno, dentro del Programa de Austeridad en el Gasto que implementó esta administración al inicio del sexenio.
El propio Herrera Caldera dio a conocer en varias ocasiones que la intención era provocar un gasto importante en gasolina y, a su vez, medir la necesidad real que cada dependencia tenía respecto del uso de vehículos oficiales.
Incluso, el Tesorero estatal dejó abierta la posibilidad de que los vehículos pudieran ser puestos en subasta entre los empleados gubernamentales mediante esquemas de financiamiento para que éstos pudieran acceder a la compra de las unidades.
Empero, la dependencia explicó ayer que no se ha definido el esquema legal de la posible subasta de los automóviles que no serán utilizados por las dependencias (se habla ahora de entre 135 y 150, de los 300 que se resguardaron originalmente).