Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Evitan ediles hablar del bono de marcha

RAFAEL IBARRA CAMACHO

Compensaciones|En el Presupuesto de Egresos para 2005 sí se contempló una partida

EL SIGLO DE TORREÓN

Reconoce regidor perredista que la estrategia tiene como objetivo el evitar críticas

TORREÓN, COAH.- El regidor priista, Juan Antonio Navarro del Río, integrante de la comisión de Hacienda, aseguró que en el Presupuesto de Egresos para 2005 sí se contempló una partida para entregar el bono de marcha a los integrantes del cabildo.

Sin embargo, tratando de evitar las criticas, los regidores del Ayuntamiento abordan con mucha cautela el tema del bono de marcha, y aunque algunos aseguran que aún no han hablado de esta compensación, tampoco descartan el interés en recibirlo.

En repetidas ocasiones el alcalde, Guillermo Anaya Llamas y el tesorero, Jorge Hamdan Hernán-dez, han declarado que todavía no hay nada seguro sobre la entrega del bono, aunque dejan abierta la posibilidad y dicen que serán los propios regidores quienes tomarán la decisión.

El regidor perredista y también integrante de la comisión de Hacienda, Juan Antonio Zapata Monreal, reconoció que no han abordado para evitar las criticas, ?no son los tiempos, acabamos de salir de un periodo electoral donde se ha tenido un manejo político con respecto a los bonos de marcha, donde algunos candidatos lo manejaron con una situación que debiera desaparecer, entonces se ha politizado?.

Zapata Monreal dijo que aunque no han hablado de este tema, tendrán que considerarlo para ver si hay consenso entre la mayoría de los regidores, aseguró que el bono no está contemplado como tal en el presupuesto de egresos de este año, pero señaló que se pueden hacer transferencias para obtener los recursos.

El Siglo de Torreón intentó entrevistar al primer regidor y presidente de esta comisión, René Nahle Aguilera, sin embargo, no se logró conocer su versión porque al menos en dos ocasiones su asistente aseguró que estaba muy ocupado atendiendo a unas personas.

Por su parte, Navarro del Río afirmó que hasta el momento en la comisión no han tenido un acercamiento para definir si van a tener o no, bono de marcha, pero fue claro al asegurar que en el Presupuesto de Egresos sí viene contemplada una partida para entregarles esta compensación, mas dijo desconocer el monto, ?como vamos de salida no hemos visto eso del bono de marcha, sabemos que hubo una partida especial ahí pero no sabemos qué cantidad?.

El priista también aceptó que el tema se maneja con cierta precaución para evitar las críticas de la sociedad y dijo que él en una ocasión propuso que sería conveniente evaluar el desempeño de los regidores para saber si realmente merecen que se les dé el bono de marcha o una compensación.

?Esto se viene haciendo ya como una tradición, se hizo desde la época en que estuvo como presiden-te municipal, Jorge Zermeño, esto prácticamente se viene dando en cada administración... se supone que viene contemplado algún bono, pero no sabemos exactamente cuánto es la cantidad?, dijo Navarro del Río.

Ya una tradición

En la actual administración se volvió una tradición que al final de cada año los directores generales reciben una compensación por su ?buen desempeño? equivalente a un mes de su salario.

La postura del alcalde, Guillermo Anaya Llamas, siempre fue similar, semanas antes de entregar la compensación declaraba a los medios que aún no sabía si otorgarían el estímulo económico, y después de entregarlo aceptaba que él había tomado la decisión.

En promedio, cada mes de diciembre el Ayuntamiento gastó alrededor de 700 mil pesos para otorgar esta compensación a los principales funcionarios de la administración.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 174094

elsiglo.mx