Detienen a dos sujetos con droga base y químicos para rebajarla para su venta
El Siglo de Durango
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvo a dos personas en posesión de trescientos gramos de ?cristal? puro, y alrededor de dos kilos de solventes; dichos químicos servirían para producir aproximadamente 30 mil dosis de la droga antes mencionada.
Los hechos se registraron la tarde de este jueves en un operativo instrumentado por los agentes de la Unidad Contra el Crimen Organizado (UCCO), en respuesta a una denuncia anónima.
La unidad de élite policiaca, después de reunir los elementos necesarios, se dirigió a la calle Orola de la colonia Luz y Esperanza, y en el exterior del domicilio marcado con el número 207 se encontraban Everardo Emmanuel y José Manuel Ríos Amarillas, de 24 y 19 años de edad, respectivamente.
Al momento de su detención, presuntamente se dirigían a otro sitio en donde realizaban la combinación de la droga con las sustancias químicas, o donde hacen los llamados ?cortes?, pues en una barrica transportaban la droga pura y las sustancias, además de una báscula digital.
En rueda de prensa, el procurador de Justicia del Estado, José Luis Carrillo Rodríguez, explicó que el domicilio no era un laboratorio, sino el hogar del primero de los detenidos, de donde se supone que saldrían al lugar en donde harían las dosis.
Debido a la cantidad de los químicos, presuntamente, los dos hermanos tienen más cómplices, por lo que no se descarta que pueda ser la red de distribución de esta droga en el estado.
A pesar de ser un asunto de competencia de las autoridades federales, Carrillo Rodríguez apuntó que para combatir el narcotráfico no había limitaciones y que debido a la delicadeza del asunto se montó el operativo sin la participación de la Procuraduría General de la República (PGR).
Sin embargo, a pesar de que el dispositivo fue implementado por agentes de la UCCO, la investigación pasó ya a manos de las autoridades federales, en donde seguirán con las pesquisas correspondientes.
TRATARON DE
SOBORNAR A AGENTES
Al momento de la detención de Everardo Manuel y de José Manuel, estos sujetos trataron de sobornar a los agentes de la UCCO con 100 mil pesos, además de un vehículo de marca VW, tipo Jetta, modelo 2003, para evitar la acción de la justicia.
Sin embargo, y a pesar de que la cantidad y el vehículo eran atractivos para los agentes, éstos no accedieron, por lo que este hecho fue reportado a las autoridades, haciendo esta detención más meritoria.
Resultado en narcomenudeo
José Luis Carrillo Rodríguez, procurador de Justicia del Estado, comentó que desde septiembre de este año se ha logrado detener a 33 personas por delitos contra la salud, lo cual atribuye a la campaña permanente que se tiene contra el narcomenudeo.
De los 33 detenidos, no se cuenta con el reporte de cuántos se encuentran detenidos, por lo que el Procurador admitió que muchos de ellos argumentan ser adictos para no ser aprehendidos por las autoridades.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie a las personas que presuntamente venden estupefacientes con la seguridad de que respetarán su anonimato.