TORREÓN, COAH.- En la semana 12 de preparación para el Maratón Internacional Lala 2005, el Comité Organizador pone especial énfasis a la manifestación del organismo de diferentes formas, donde se tendrá que descifrar las llamadas ?señales?.
A un mes de la celebración de la competencia, es un buen momento para atender a ciertos indicadores, que ayudarán a escuchar al organismo, además de saber si el entrenamiento es el adecuado, o si se deberá bajar de intensidad.
El sobreentrenamiento es una de las posibilidades que enfrenta el corredor al desarrollar un programa de entrenamiento para correr un maratón, que debe monitorearse para evitar fatiga acumulada o riesgo de lesiones.
Habrá que revisar el pulso en estado de reposo, ya que para estas alturas el pulso en reposo debe haber experimentado una reducción, con respecto al nivel en que se encontraba al inicio del programa. A medida que aumenta la eficiencia cardiovascular, el corazón requiere de un menor número de latidos para bombear al organismo la sangre necesaria y trabaja de manera más descansada.
Una persona no entrenada probablemente tenga entre 70 y 80 latidos por minuto en estado de reposo. Un fumador o alguien con sobrepeso, potencialmente tendrá un ritmo cardiaco superior a los 80 latidos por minuto.
Por el contrario, una persona entrenada para correr largas distancias, tendrá menos de 60 latidos por minuto en estado de reposo y algunos atletas, llegan a registrar menos de 40 latidos cuando tienen muy buena condición física.
El perder dos o más kilos de peso de manera repentina, puede ser síntoma de entrenamiento de más. Es normal bajar de peso a causa del ejercicio, pero lo que no es normal es perder peso de manera repentina. De ser éste el caso, hay que considerarlo como posible sobreentrenamiento.
Otros síntomas del sobreentrenamiento, son dolor en las articulaciones, dificultad para conciliar el sueño, desgano para entrenar e inapetencia, pero ahora es el momento adecuado de tomar algunas medidas correctivas, evitar el riesgo de lesiones y lograr un buen resultado en el maratón.
De presentarse dos o más de los síntomas señalados, habrá que reducir el kilometraje de entrenamiento en aproximadamente un 30 por ciento. La reducción de kilometraje es lo recomendable para mejorar la condición física.
Si hay sobreentrenamiento y no se reduce en este momento el ritmo de entrenamiento se corre el riesgo de sufrir una lesión o un resfrío fuerte, que podría significar el no llegar a correr en el maratón. Una reducción de entre un 30 y 50 por ciento en el kilometraje durante una semana no representará perder absolutamente nada de condición física, y se asegura correr con éxito la prueba de los 42 kilómetros.
PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO
Duodécima semana
Principiantes
Día Actividad
Domingo 16 K
Lunes Descanso
Martes 8 K
Miércoles 5 K
Jueves Seis acelerones de 90 a 120 segundos,
sin medir la distancia ni velocidad
Viernes 30 minutos
Intermedios
Sábado 8 K
Domingo 20 K
Lunes Descanso
Martes 10 K
Miércoles 8 K
Jueves Seis acelerones de 90 a 120 segundos,
sin medir la distancia ni velocidad
Viernes 40 minutos
FUENTE: Maratón Internacional Lala