Necesario asumir actitudes radicales para poder erradicar las casas de cartón de Durango
Para erradicar las casas de cartón que hay en la actualidad en el estado, es necesario que no se permita ninguna nueva invasión ni asentamientos irregulares durante el presente sexenio, dijo el director del Instituto de Vivienda del Estado de Durango, Abraham Moreno García, quien consideró que de esta forma sí es factible que el gobernador cumpla su promesa.
En la ciudad de Durango hay cerca de dos mil cien viviendas hechas a base de cartón y láminas; más de 300 de ellas están ubicadas en terrenos de alto riesgo de inundación y estas viviendas están localizadas sobre todo en tres predios: Potreros del Refugio, El Manantial y en el anexo a Rinconada Las Flores.
Según información del Instituto de Vivienda del Estado de Durango (IVED), además de los asentamientos antes mencionados, en Gómez Palacio hay de 550 a 600 y en Lerdo otras 400.
Abraham Moreno García, director del IVED, dejó claro que es totalmente factible la promesa del gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, en el sentido de acabar con las más de tres mil 200 casas de cartón que hay en la entidad.
Sin embargo, dijo que la erradicación de este tipo de asentamientos hechizos implicará para el Gobierno la prohibición tajante a cualquier otra invasión irregular de predios en el estado.
Pero, aclaró, el Gobierno del Estado no hará la tarea solo, sino que requerirá de la decidida intervención de los presidentes municipales involucrados en el problema -los de Durango, Gómez Palacio y Lerdo-, así como de las autoridades federales.
Moreno García expuso que la alternativa más viable es edificar las casas de cartón con base de tabiques de adobe, con una construcción pequeña pero repartida al menos en tres espacios: una cocina-comedor, una estancia-recámara y un baño.
?Serían casas más grandes que un jacal, y el espacio costaría unos 24 mil pesos; pero la inversión se haría solamente con quienes sean dueños de su terreno?, declaró Abraham.
El funcionario dijo que este proyecto sexenal implicará la regularización de los predios que fueron ocupados en forma ilegal con el objeto de que el problema se acabe de una vez y que, por otro lado, no se permita el florecimiento de más casos conflictivos de este tipo, pues han sido ?políticas perniciosas de ocupación violenta que han hecho mucho daño a Durango?.
Otro segmento de sumo interés será el de los asentamientos instalados en zonas irregulares y de alto riesgo, como en las laderas de los arroyos y ríos, o en las zonas propensas a inundaciones.
Ideas para el orden
La primera etapa de abatimiento de casas de cartón será, según los planes del IVED, en los casos donde la ocupación del predio no es irregular, es decir, donde los habitantes de los jacales ya son dueños de los terrenos.
Paralelamente, la dependencia dice que se pondrá atención especial y prioritaria a los habitantes de las zonas de alto riesgo a fin de evitar que se puedan registrar hechos inesperados en perjuicio de esa gente.
Aparte, el IVED está pensando adquirir reservas territoriales en las principales ciudades que tienen problemas de invasiones y jacales, con el objeto de quitar a los seudo líderes el negocio de la venta de terrenos sin regularización ni servicios.
Este último aspecto implicará dotar de servicios básicos a las reservas que se adquieran y ofrecerlos directamente a la gente que los necesite para que ya no siga siendo un irregular negocio de grupos sociales que se han dedicado por años a esta actividad que genera desorden urbano.