Homar Cano, expuso el Plan de Contingencias Invernales el cual trabaja con cinco líneas básicas.
El Siglo de Durango
El Gobierno Municipal de Durango se comprometió a evitar al máximo que personas indigentes permanezcan en la vía pública durante la temporada de frío.
Para ello, la Dirección de Protección Civil realizará recorridos durante la época invernal para la localización de indigentes, a fin de realizar el proceso de valoración, atención alimentaria y médica profesional, y en su caso canalizarlos a donde corresponda.
Ante las condiciones climáticas imperantes en la capital, el Gobierno Municipal se coordina con dependencias involucradas en el trato con personas vulnerables al frío, viento y lluvia, a efecto de comprometer que ningún indigente estará a la intemperie durante la temporada de frío.
En presencia de regidores, representantes de las direcciones estatales, municipales y organismos no gubernamentales, el titular de Protección Civil, Homar Cano, expuso el Plan de Contingencias Invernales, el cual trabaja en cinco líneas básicas.
Tales líneas son: 1.- protección a indigentes; 2.- establecimientos de módulos de atención prehospitalaria; 3.- centros de acopio; 4.- operativos especiales durante festividades; y 5.- albergues.
De esta manera, en atención a las personas vulnerables, se realizarán constantes recorridos de localización, para posteriormente ser atendidos por expertos en la materia, para su atención física, psicológica, o incluso con alimento y bebida caliente.
Homar Cano expuso que se contará con la colaboración de la psicóloga del Albergue Municipal, quien laborará de tiempo completo y analizará el perfil psicológico del indigente, gestión lograda gracias a Blanca Estela Castro de Herrera, titular del DIF Municipal.
?Enseguida, con la ayuda de organizaciones como Grupo 24 horas de Alcohólicos Anónimos, así como el Hospital General y el de Salud Mental, serán trasladadas las personas, según sea el caso, para su pronta recuperación?, añadió.
También se prevé tener contacto directo con la ciudadanía en general, a través de la Dirección de Comunicación Social, al realizar un programa de difusión con medidas preventivas, para que los duranguenses conozcan herramientas de atención prioritaria para las personas que puedan ser afectadas por las condiciones climáticas y medidas restrictivas de uso de artificios pirotécnicos.
Bases de coordinación
El regidor Jorge Salum del Palacio reconoció la importancia de establecer las bases de una coordinación institucional, para hacer más eficientes estas actividades y ayudar en las contingencias invernales, ya que así, dijo, se logra un trabajo eficiente; e hizo énfasis en que la instalación de los centros de acopio para ayuda de los más necesitados lograrán dar una contestación inmediata a la sociedad.
Mientras, su homólogo Francisco Ávila Cabada reconoció que se debe asumir el compromiso de cada institución o dirección, para que bajo esa premisa al ciudadano se le responda con prontitud y eficacia, y este tipo de encuentros son indispensables para aterrizar en hechos dichos proyectos.
A este acto también acudieron representantes de las Direcciones Municipales de Seguridad Pública, Salud Pública y Medio Ambiente, además del Juzgado Administrativo, que se suman a estas tareas emprendidas.
Así, esta reunión permitió que los representantes de las dependencias involucradas dieran a conocer la manera en que pueden colaborar y ponerse de acuerdo, para que en los próximos meses se cuente con una buena organización y trabajo en equipo, ante las condiciones climáticas del municipio.