No dejarán que nadie esquive o intente falsear resultados en las pruebas de antidoping que se están realizando a todos los elementos de seguridad del estado, afirmó Juan Francisco Vázquez Novoa, secretario de Seguridad Pública.
En relación con la campaña antidrogas, iniciada esta semana, donde se realizan análisis de orina para evaluar a los tres mil 800 policías, tanto ministeriales, municipales, custodios de los Centros de Readaptación Social y demás trabajadores de la Procuraduría General de Justicia, Vázquez Novoa comentó que en la toma de la muestra de cada elemento de seguridad se contará con la presencia de personal del Consejo de Seguridad Pública, del Instituto Mexicano del Seguro Social, así como de los mandos medios o superiores de la corporación a la que pertenezca el examinado.
Agregó que en ocasiones se ha visto que algunas personas cuando saben que se hará este tipo de pruebas buscan la manera de evadir el examen, se reportan enfermos, salen de vacaciones o piden permisos, pero en esta ocasión se tendrá mucha cuidado en ese aspecto, pues todos y cada uno de los elementos serán evaluados.
Además, se buscará llegar a cada corporación de una manera sorpresiva, para no alertar a alguien que pudiera estar consumiendo alguna droga.
Vázquez Novoa añadió que otra de las creencias que tienen algunas personas es que tomando ciertas sustancias podrán borrar los residuos de la droga que hubieran consumido; sin embargo, señaló que esto no es posible y no está comprobado, por lo que será inútil que alguien que consume drogas salga negativo.
Comentó que de salir positivo algún elemento policiaco en esta prueba, de inmediato será dado de baja, pues no es ilógico contar con alguien que consuma droga, cuando el objetivo principal de las corporaciones es combatir este tipo de actitudes.
Por último, precisó que estos exámenes se estarán realizando periódica y sorpresivamente, para mantener una policía sana y segura.