Durango

Ex braceros se desvancen escuchando promesas

Desvanecen cuatro ex braceros en reunión en la Plaza IV Centenario; varios ancianos se encontraban desde las nueve de la mañana en dicho lugar sin alimentarse y sin hidratarse.

Durante la reunión convocada por los líderes de este movimiento, ancianos y familias enteras se trasladaron desde distintos municipios hasta la capital para escuchar el mismo discurso de siempre; algunos sin desayunar, ya deben estar puntuales porque piensan, que algún retraso o falta, perjudicará el pago.

Existía mucha desinformación, los ex braceros dudaban que se les estuviera diciendo la verdad, incluso muchos permanecían incrédulos al tan esperado pago.

Desde temprano se les vió en las escaleras del Palacio de Zambrano, esperando a que llegaron los líderes y poder cuestionarlos sobre sus dudas y sobre cuánto tiempo tenían que esperar.

Algunos se muestraron impacientes; otros, los que cuentan con dinero extra, compraron agua, refresco o cualquier fritura o alimento chatarra, algo que les ayudara a aguantar el hambre y calor del sol de medio día.

A pesar de la onda gélida que atraviesa al estado y las bajas temperaturas, el calor humano se hizo presente, además de los achaques comunes de los ancianos de más de 60 años.

Hubo dos desvanecimientos; el primero en caer fue una anciano de aproximadamente 70 años, por lo que rápido se trasladó una ambulancia de la Cruz Roja, y fue atendido inmediatamente; el anciano venía únicamente a escuchar las palabras repetitivas y a veces poco entendibles.

No pasaron más de 20 minutos cuando surgió la necesidad de hablar nuevamente a la Cruz Roja; en este caso el anciano no había comido, además de padecer una enfermedad de corazón.

?Injusto que se estén dando la vuelta nada más para puras mentiras?, comentó Felipe Díaz Ruiz, uno de los asistentes a esta reunión. Él mencionó que muchas personas de las que vienen están enfermas; otras hacen el viaje sin comer porque son gente humilde que prefiere venir a estas reuniones como si se tratara de una obligación.

Anteriormente a estos desvanecimientos, dos ancianas ya había manifestado malestar, pero la mayor emergencia la causaron los dos desmayos, manifestó el asistente.

A pesar de estas emergencias, el discurso de los líderes y del diputado federal invitado no se detuvo, éstos siguieron hablando de sus aspiraciones a futuro, tal vez una diputación federal.

Ya cansados, algunos mencionaron que es mucho lo que gastan para trasladarse a la ciudad, ya que el pasaje está alrededor de 100 pesos, esto depende del municipio de dónde se venga por ejemplo Canatlán, Nuevo Ideal, Guadalupe Victoria. Hubo quienes hicieron el comentario de que ?es caro viajar para sólo venir a asolearse?.

La reunión estaba a punto de finalizar y algunos ex braceros estaban preocupados por saber cuándo sería la próxima reunión para no faltar.

Al finalizar el discurso oficial, los ayudantes de los líderes recogen un papelito que contiene el nombre del ex bracero así como la cantidad de cooperación. Estos papelitos son recogidos en bolsas de plastico.

Los mismos líderes han recalcado que no se les pide nada, pero de manera involuntaria-supuestamente- se les tiene que apoyar con algo significativo, ?diez pesos por cada ex bracero, pero si no tiene, sólo ponga su nombre en el papelito?, esto para ayudar a la trasportación de quienes supuestamente han luchado por que se les devuelva el dinero que les corresponda.

Entre dos mil y dos mil 500 fue la cantidad de los asisitentes, no todos cooperaron pero algunos ayudan de más, y estas cooperaciones fluctúan desde cinco pesos hasta 50 pesos, por lo que se estima que los líderes tendrán una ganacia aproximada de 20 mil pesos, en una sola junta.

Esperanzas

Esperan pagos

Aproximadamente 14 mil braceros duranguenses esperan un pago de aproximadamente 100 mil pesos, que serán dados en pequeñas mensualidades.

Esto según lo informado por los diputados federales, así como la líder de los ex braceros en esta capital, Ana González. Ambos mencionaron que los pagos se esperan para los primeros días del mes de enero.

La visita de cerca de dos mil 500 personas a la Plaza IV Centenario, fue para decirles lo mismo de otras reuniones con la diferencia de que esta ocasión repartieron el Diario Oficial de la Federación, donde aparece publicado el presupuesto para el pago de los ex braceros.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 129060

elsiglo.mx