AGENCIAS
BAGDAD, IRAK.- Un sirio secuestrado durante un tiempo en Irak presentó ayer una querella en París contra el Ejército estadounidense por malos tratos, tortura y amenazas.
El conductor Mohammed al Yundi, quien fue secuestrado el 20 de agosto junto a dos periodistas franceses en Irak, había sido interrogado durante cinco días por el Ejército norteamericano tras su liberación, en noviembre. Un mes después también fueron puestos en libertad los periodistas, Christian Chesnot y Georges Malbrunot.
Según explicó ayer en París, había dudado en presentar la querella para no poner en peligro la liberación de los dos informadores, quienes finalmente fueron liberados el 21 de diciembre.
Al Yundi acusó también a los soldados estadounidenses de haberlo dejado libre durante el toque de queda nocturno, poniendo así en peligro su vida.
Jacques Vergs, abogado del conductor, declaró que su cliente fue sometido a choques eléctricos y falsas ejecuciones. Fue forzado a arrodillarse durante los interrogatorios y tuvo una pistola apuntando a su cabeza.
Al Yundi vivió en Irak como refugiado durante muchos años después de haberse opuesto al régimen sirio de Hafiz Al Assad.
Vergs indicó que su cliente tiene derecho a presentar una demanda ante una corte francesa al haber llegado a París desde Bagdad bajo protección francesa.