La empresa coreana intentaba evadir sus responsabilidades legales.
Torreón, Coah.- Con el pago del 60 por ciento de sus demandas, los 170 extrabajadores de la maquiladora Woo Chang, llegaron a un acuerdo y recibieron su liquidación, informaron los representantes de los ex empleados.
Woo Chang, explicaron, es una empresa maquiladora dedicada a la producción de camisetas en el mercado internacional, de capital coreano y que se instaló en esta ciudad en 1998, llegando a contar con una planta de más de mil 800 trabajadores y a finales del año pasado sólo había 180 empleados.
Con la intención de evadir sus responsabilidades legales, señalaron, la empresa intentó aprovechar las vacaciones de Navidad para sustraer la maquinaria, materia prima y producto terminado, sin embargo los descubrieron e impidieron que se concretara la maniobra.
Los ex trabajadores, mujeres en su mayoría, solicitaron el apoyo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Frente de Organizaciones Sindicales, Sociales y Campesinas, entre otras agrupaciones, lo cual fue determinante para presionar a un rápido arreglo con la empresa y las autoridades laborales.
Ante la negativa de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, para sancionar el acuerdo entre las partes, bajo el argumento que existe otro conflicto con 33 ex trabajadores de la misma empresa, se solicitó la intervención de un Notario Público a fin de formalizar el convenio.
La enseñanza que les dejó el movimiento, mencionaron Esther Arce, Jesús Tapia, Félix Rodríguez y Camelia Acuña, representantes de los ex trabajadores, es que sólo con la lucha organizada se puede lograr la solución a las demandas. “La lucha debe contar con la unidad de los trabajadores y la solidaridad entre sus organizaciones hermanas”.
Indicaron que con la asesoría del PRD darán inicio a la construcción de un sindicato independiente para la defensa legal de los trabajadores.
Sin estabilidad
El neoliberalismo permite que el capital ande por donde quiera. En México un tiempo y de un día para otro se vaya a El Salvador, por ejemplo, en perjuicio de los trabajadores y sin cumplir con las leyes laborales, afirma Luis Manuel de la Cruz Mejía, dirigente del Colectivo Morelos.
El caso Woo Chang de México, explica, da una muestra de cómo son ahora las condiciones laborales para los mexicanos, donde el Gobierno Federal permite la explotación de los trabajadores, bajo el argumento de fomentar el empleo.
Otro problema es que el Gobierno no les exige cumplir con las normas del medio ambiente y les exime del pago de impuestos por mucho tiempo, además de pagar salarios muy bajos, lo que poco ayuda para el desarrollo armónico del país.