La medida estadounidense en Nuevo Laredo no está justificada, advierte la Procuraduría.
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El cierre del consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, no está justificado, pues ésta ?es una medida extrema que sólo se pone en marcha en países en situación de guerra o en donde la violencia es generalizada y se da en virtud de actos terroristas?, señaló ayer el nuevo vocero de la Procuraduría General de la República (PGR), Fabián Medina.
Ante los condicionamientos que fijó el Gobierno de Estados Unidos para reabrir su consulado, Fabián Medina, quien se convirtió a partir de ayer en la voz oficial de la PGR, advirtió que ?la lucha contra el narcotráfico no está sujeta a ninguna certificación del exterior?.
Gonzalo Fabián Medina Hernández, quien fuera vocero de Marcelo Ebrard cuando era secretario de Seguridad Pública local y coordinador de asesores del sub procurador capitalino, Renato Sales, fue presentado oficialmente como el primer vocero de la PGR en la historia de esta institución.
A causa de los recientes acontecimientos de violencia en Nuevo Laredo, el Gobierno de Estados Unidos decidió cerrar su consulado en esa zona, a partir de ayer y por lo menos durante una semana.
La embajada de Estados Unidos advirtió, desde el viernes pasado, que reanudará sus labores sólo si las condiciones mejoran, y confió en que el Gobierno Federal dará una respuesta rápida y certera ante el problema de la inseguridad.
Al fijar la postura de la PGR respecto a esta decisión, Fabián Medina dijo: ?la actitud del Gobierno de Estados Unidos es un poco exagerada; sin embargo, somos muy respetuosos de lo que ellos decidan, por lo que se refiere a sus consulados?.
El vocero de la procuraduría reiteró que el Gobierno de la República está trabajando de manera conjunta para abatir la inseguridad, pero sin aceptar la certificación de ningún Gobierno extranjero.
Analizan reapertura
Por su parte, el vocero del Departamento de Estado estadounidense, Tom Casey, señaló que la reapertura del consulado dependerá de los resultados que surjan de la revisión sobre seguridad que realizan las autoridades diplomáticas.
En una conferencia de prensa difundida por la página de internet del Departamento de Estado, el portavoz descartó que el cierre de la sede diplomática sea permanente, señaló que el personal del consulado pronto estará disponible para brindar servicios de emergencia, a ciudadanos estadounidenses.
PRIMER VOCERO
El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Daniel Cabeza de Vaca Hernández, nombró a Gonzalo Fabián Medina Hernández vocero de esta institución.
*Medina Hernández también fue portavoz del ex secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, y trabajó con el sub procurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Renato Sales Heredia.
*A partir de ayer Medina Hernández emitirá los posicionamientos oficiales del procurador e informará sobre los asuntos importantes en poder de la dependencia federal.
*Además José Castillo Nájera fue nombrado Director General de la Visitaduría; José Guadalupe Medina Romero ocupará el puesto de Director General de Inspección Interna; Roberto Gabriel Herrera Trujillo fue designado Director General de Delitos cometidos por Servidores Públicos; Pedro Gutiérrez Campuzano es el nuevo Fiscal Especial para el Combate a la Corrupción, y Juana Morales Díaz ocupará el cargo de Coordinadora de Asesores.
FUENTE: NOTIMEX
Cierran puente por amenaza de bomba
Una llamada anónima en donde alertaba sobre un artefacto explosivo causó el cierre por espacio de casi una hora del puente internacional uno, afectando a cientos de personas que buscaban pasar a ambos lados de la frontera, además de causar alarma.
Arturo Martínez Rodríguez, radiooperador de Protección Civil, informó que el puente se ha cerrado aproximadamente unas 200 veces por falsas alarmas de artefactos explosivos en lo que va del año.
Ante esta nueva alerta, las autoridades de ambos lados de la frontera decidieron cerrar el paso de automóviles y peatones.