EL SIGLO DE TORREÓN
Ignora tesorero observaciones del Cabildo de San Pedro.
SAN PEDRO, COAH.- A pesar de que se hizo la observación en agosto, diversos rubros del informe trimestral financiero de este municipio resultaron arriba de lo presupuestado, señala el síndico de minoría, Carlos Alberto Álvarez Valles.
“Sin importar el señalamiento de los miembros del Ayuntamiento, el tesorero siguió utilizando el dinero en la forma que el alcalde disponía y no como se había dispuesto en el pleno del Cabildo”, manifiesta, “es posible cambiar a dónde se destina el recurso, pero es necesario que se haga a consideración de los 18 integrantes, no sólo de lo que quiera el presidente municipal”.
En sesión de Cabildo, se sometió a la aprobación del pleno el informe trimestral financiero, correspon-diente a los últimos meses del año 2004, que fue aprobado con nueve votos de los 18 ediles.
La comisión de Hacienda revisó el informe antes que fuera puesto a consideración del Cabildo y dictaminaron que había rubros donde se gastó más de lo presupuestado, por lo que no lo aprobaron.
Los ediles consideran que esta situación es muy irregular, por lo que acordaron enviar un escrito de inconformidad, así como el dictamen correspondiente, al Congreso del Estado y al grupo de diputados locales que tienen bajo su cargo la comisión de la Contaduría Mayor de Hacienda.
“No queremos que esta cuestión se politice, somos funcionarios tanto del PRI como del PRD los que firmamos el dictamen”, dice Álvarez Valles, “estamos de acuerdo en que es necesario que la comisión de diputados y la propia Contaduría Mayor pongan más interés en las finanzas de San Pedro”.
La comisión de Hacienda está integrada por el síndico de mayoría del PRD, Carlos Rubén Castillo Cordero, el de minoría del PRI, Carlos Alberto Álvarez Valles, la regidora prisita, Lázara Segovia y los ediles perredistas, Jesús González Mata y Rubén Ávila Torres, siendo éste el único que no firmó el dictamen.
Otra cuestión fue que, cuando se aprobó el incremento al impuesto algodonero, de 100 pesos por tonelada, se acordó que la mitad del recurso se destinaría a un fondo para apoyar a los campesinos con semilla, pero en sesión de Cabildo, se indicó que ya no existía el dinero, comenta el síndico de minoría.
“Ese recurso no debía ser tocado, se está defraudando a los ciudadanos y sobre todo, a los campesi-nos”, indica, “ese dinero estaba destinado a obras y servicios sociales”.
Ante el Cabildo, el tesorero dijo que el recurso se utilizó para apoyos sociales y la explicación del alcalde, Emilio Bichara Marcos Wong, fue que el Ayuntamiento compró un camión pluma, adquisición que no fue mencionada por el tesorero.
Proselitismo
El Ayuntamiento de San Pedro implementó un programa para otorgar cobertores a personas de la tercera edad, de acuerdo con el padrón del Desarrollo Integral para la Familia (DIF), que les brinda despensas y ayuda económica. Sin embargo, se repartieron cobijas también a empleados de dos reconocidos negocios particulares en el municipio, indica el síndico de minoría, Carlos Alberto Álvarez Valles.
“El programa se convirtió en un acto de proselitismo, el alcalde se excedió en el número de cobertores que pidió y aunque él dice que se tomó de otro rubro, el precio por unidad resultó también excesivo”, manifiesta el funcionario.
En declaraciones pasadas, ambos síndicos han señalado que el presidente municipal, Emilio Marcos Wong, compra los artículos con sobreprecio, pero el edil dice que se debe a la línea de crédito que otorgan los proveedores.
“En este caso no aplica lo del crédito”, comenta Álvarez Valles, “cada unidad tuvo un costo de 65 pesos más IVA, casi 75 pesos, cuando son cobertores muy sencillos que los vemos a 45 pesos en las tiendas del municipio, pero el alcalde se las arregla para que sea un 80 por ciento más arriba del precio”.
El síndico agrega que causó extrañeza entre los ediles el hecho de que la factura de los cobertores, que presentó el presidente municipal, era de una conocida ferretería de Torreón.