Coahuila Piedras Negras Coahuila Seguridad Accidentes Viales

Exceden dependencias presupuesto autorizado

Leopoldo Ramos

Denuncian violaciones de diferentes secretarías al paquete fiscal de Coahuila

El Siglo de Torreón

SALTILLO, Coah.- Diferentes dependencias del Gobierno Estatal ejercieron en el año pasado 500 millones de pesos más del presupuesto autorizado por los diputados locales, lo que pudiera traducirse en violaciones tanto al paquete fiscal como a la Constitución Política de Coahuila.

Lo anterior lo señaló el diputado del Partido Acción Nacional, Jesús de León Tello, quien explicó que las leyes y reglamentos en materia de ejercicio presupuestal, impiden a las autoridades ejecutivas gastar más de lo que se les autorizó.

Por ello, anticipó que el Congreso deberá solicitar a la Secretaría de la Contraloría el inicio de una investigación, a fin de conocer los motivos que llevaron al Ejecutivo a no cumplir con la Ley y sancionar a los responsables. Sin embargo, eso no sucederá hasta que se revise y discuta en el pleno la cuenta pública del cuatro trimestre del año en cuestión.

Dijo que mientras los legisladores aprobaron al Ejecutivo un presupuesto de egresos de 15 mil 500 millones de pesos para el ejercicio fiscal de 2004, en total se ejercieron más de 16 mil millones.

?Para ampliar su presupuesto de gasto debieron pedir autorización a los legisladores y no lo hicieron?, reprobó de León Tello, quien coordina la Comisión de Justicia.

Si bien es cierto dependencias como las secretarías de Educación Pública, Gobierno, Obras Públicas, Desarrollo Social y Planeación y Desarrollo aplicaron más recursos de lo debido, el diputado local panista responsabilizó del hecho al titular de la Secretaría de Finanzas, Javier Guerrero García.

Y es que el representante popular citó el Artículo 25 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, el cual ubica al encargado de llevar las finanzas del Gobierno Estatal como el responsable de que las erogaciones se cumplan en base al plan y normatividad previamente establecidos.

Luego se remitió al apartado 102 de la Constitución Política del Estado, donde se menciona la imposibilidad de aplicar gastos extraordinarios a los comprendidos dentro del presupuesto correspondiente, al menos que se solicite y consiga la autorización del Legislativo.

De León Tello explicó que algunos protagonistas del excedente fueron la propia Secretaría de Finanzas, que gastó 456 millones de pesos cuando se le autorizaron 445; la de Gobierno, a cargo de Raúl Sifuentes Guerrero, que ejerció 292 millones frente a los 272 presupuestados y la de Planeación y Desarrollo que encabeza Ignacio Diego Muñoz, que aplicó poco más de lo doble, es decir, 204 millones cuando se le habían programado sólo 101.

También la Secretaría de Seguridad Pública, cuyo titular es Antonio Garza García, quien rebasó a penas en tres millones los 437 autorizados; la de Urbanismo y Obras Públicas, coordinada por Jorge Viesca Martínez, quien gastó 611 millones frente a los 546 aprobados.

La Secretaría de Educación Pública, donde ejerce María de los Ángeles Errizúris, tenía un presupuesto de ocho mil 49 millones y aplicó finalmente ocho mil 434, mientras que la de Desarrollo Social a cargo de Horacio del Bosque Dávila, aplicó 594 millones, es decir, 24 millones más de lo programado.

En 2004 hubo casos como el Despacho del Gobernador, donde la situación fue totalmente opuesta, pues sólo se utilizaron 41.8 de los 42.2 millones de pesos estimados.

No he violado la Ley: JGG

El Secretario de Finanzas aseguró estar listo para aclarar a los diputados locales los motivos por los que en 2004 se ejercieron más de 500 mil pesos de lo presupuestado.

Por lo pronto argumentó que el año pasado el Gobierno de Coahuila gastó más de lo estimado, debido a que en el curso de ese año llegaron al erario estatal recursos no contemplados durante la discusión y aprobación del presupuesto de egresos.

Dijo que el haber tenido acceso a esos recursos económicos permitió que las finanzas estatales evolucionaran sin necesidad de acceder a la línea de financiamiento por 250 millones de pesos que el Poder Legislativo autorizó.

Añadió que en el manejo presupuestal, la misma Ley ampara al Ejecutivo para actuar dentro de ?un criterio de flexibilidad?, ya que ?más del 90 por ciento de los recursos provienen de la Federación?.

En base a esto, mencionó, ?en el ejercicio presupuestal el estado siempre cuenta con la flexibilidad para que los recursos transferidos puedan tener su mejor cauce?..

Además, dijo que la mayor parte de los recursos vienen etiquetados, de tal manera que ni el Congreso local tiene facultades para decidir las áreas o formas de su aplicación.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 140770

elsiglo.mx