Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Excedentes de crudo para pensiones, plantea SHCP

Los compromisos por jubilaciones representan un flujo de 190 mil millones de pesos

Agencias

MÉXICO, DF.- El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, llamó a los legisladores a considerar los recursos excedentes que reciba el país por los altos precios del petróleo en un posible fondo de pensiones, el cual permitiría fortalecer la capacidad del sector público para enfrentar estos compromisos.

Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados, consideró necesario, ?yo diría impostergable?, que los recursos excedentes puedan también considerarse para efectos de fortalecer la capacidad del sector público de enfrentar sus compromisos de pensiones.

Esto, dijo, por la presión en el sistema de pensiones, ante el aumento de la esperanza de vida adicional a partir de la jubilación y de que menos personas están contribuyendo para las pensiones, en contraste con lo que sucedía hace 20 años.

El funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el crecimiento real de las pensiones y jubilaciones en la actual administración habrá sido de 36 por ciento, lo que representa un flujo de 190 mil millones de pesos previsto para 2006, comparado con los 140 mil millones en el año 2000.

?Si pudiéramos encontrar una fórmula, que además de la que ya tenemos canalizada, junto a una reforma pensionaria, (para que con) parte de estos recursos hacerle frente a un fondo de pensiones, creo que tendríamos una aportación importante para ir resolviendo este problema?, señaló.

En su exposición, el funcionario expuso que el no estimar precios elevados para el crudo mexicano de exportación en 2006, es con el objetivo de no descansar demasiado en la recaudación petrolera. Resaltó que no se trata de aprovechar los recursos petroleros por encima del presupuesto, pues por ello se planteó una formula que se traduce en que la mayor parte de éstos se aprovechen. En ese sentido, recordó a los diputados que existen 20 mil millones de pesos que las entidades federativas destinarán en inversión en infraestructura, lo que significa que la mayor parte de los excedentes se aprovechan.

Sobre la reforma al Impuesto Sobre la Renta (ISR), que los diputados consideran que no entre en vigor el año que viene, Gil Díaz pidió a los legisladores que la consideren simplemente como suspendida.

En cuanto al nuevo régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex), dejó claro que el Gobierno no trató de rechazarlo, sino que las observaciones son el sentido de proponer modalidades a la reforma aprobada por el Congreso de la Unión.

En ese sentido, adelantó que se trabaja ya en un acuerdo entre las cámaras de Diputados y Senadores y el Poder Ejecutivo, para que se incorporen algunas observaciones al régimen aprobado.

Por las reformas

El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, hizo un último llamado al Congreso de la Unión a concretar los acuerdos necesarios para lograr un paquete presupuestal para 2006 y las reformas que generen bienestar para los mexicanos.

?No sé de nadie en el mundo que proclame la conveniencia de la irresponsabilidad en materia fiscal o que sugiera que la política de ingresos y gastos de un Gobierno carezca de relevancia para el bienestar de una nación?, señaló el funcionario.

Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados, con motivo de la presentación de la propuesta del programa económico 2006, dijo que la estabilidad, aunque condición necesaria no es suficiente para lograr las tasas de crecimiento económico que todos desearíamos.

?En este sentido -exhortó-, hay que ir más allá en el imperativo de la responsabilidad fiscal y dar curso a varias reformas estructurales clave para lograr este propósito?.

Ante los legisladores , Gil Díaz refrendó su llamado para aprobar las reformas estructurales pendientes, encaminadas a promover la productividad y con ella la competitividad de la economía.

Así, se refirió a las reformas a la Ley del Mercado de Valores, Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria o la que atañe a un régimen fiscal y de Gobierno corporativo para Petróleos Mexicanos (Pemex) que permitan hacer de esa paraestatal mexicana una empresa moderna y transparente.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, Gil Díaz invitó al Poder Legislativo a analizar estas reformas pendientes como parte del mismo programa económico para 2006.

?Sabemos que no basta la herramienta del gasto público para generar crecimiento y que, en no pocas ocasiones, el gasto gubernamental ayuda poco al crecimiento si carece de un entorno económico adecuado?, subrayó.

Es por ello que reformas como la fiscal, energética y del Mercado de Valores, afirmó, son el complemento indispensable de la política fiscal.

?Sabemos también que el Congreso de la Unión comparte con el Poder Ejecutivo este espíritu de responsabilidad fiscal y que habremos de configurar juntos un programa económico para 2006 que mejore el bienestar de los mexicanos de hoy y de las futuras generaciones?, subrayó.

Sin controversias

El secretario de Hacienda y Crédito Público da la bienvenida a los diputados federales de los patidos de Convergencia y del Trabajo, además de exhortar al Congreso para la aprobación de las Reformas Estructurales :

·Hay que evitar una nueva controversia presupuestal y construir escenarios de diálogo y consenso en torno al presupuesto 2006, para que gane la sociedad mexicana, plantearon esta mañana diputados federales de Convergencia y Partido del Trabajo (PT) al secretario de Hacienda (SHCP), Francisco Gil Díaz.

·En noviembre de 2004 la Cámara de Diputados aprobó el Decreto de Presupuesto 2005 con reasignaciones al gasto social por 110 mil millones de pesos; en diciembre del año pasado el Ejecutivo Federal se inconformó por las adecuaciones realizadas por los diputados y vetó parte del Presupuesto, y tras encontrar respuesta negativa de los legisladores interpuso una controversia constitucional que suspendió alrededor de 100 mil millones de pesos.

·?No posible que llegue presupuesto a la Cámara de Diputados a sabiendas de que hay partidas que no pueden ser disminuidas?, agregó el legislador de Convergencia al plantear al funcionario de Hacienda mayor capacidad de diálogo para responder a las expectativas sociales en el país.

·Mientras, el representante de la bancada del PT, Oscar González Yáñez, también urgió al titular de la SHCP la construcción de puentes de diálogo y consenso para que el Presupuesto 2006 sea aprobado por unanimidad y ?gane México?.

FUENTE: Agencias

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 172714

elsiglo.mx