Buscan directivos e investigadores mantener el liderazgo educativo y vincularse con la sociedad
La acreditación de carreras, la certificación de procesos y que los programas de posgrado estén incluidos en los padrones de excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología son retos que tiene el Instituto Tecnológico de Durango.
Además, el ITD tiene como prioridad mantener el liderazgo educativo y vincularse más efectivamente con los distintos sectores de la sociedad, de acuerdo con las prioridades establecidas en su Plan de Trabajo 2005-2007.
El director de esta institución pionera de la educación técnica en el país, Juan Gamboa García, afirmó que aunque el horizonte temporal de este documento está limitado al 2007, la visión va mucho más allá y alcanza los diez años o más.
Además, dijo, esta institución está decidida a adoptar el liderazgo académico, la investigación y la vinculación como los principios para orientar las líneas de trabajo, los programas y las acciones.
?El ITD, al igual que la mayoría de las instituciones públicas y privadas, enfrenta la nueva realidad que impone superar los retos que se derivan de la modernidad del país en la globalización, como la planeación participativa, un modelo educativo más humanista, y con base en el aprendizaje, entre otros?, dijo.
Fue el pasado 5 de diciembre, en una reunión de trabajo con los jefes de departamento, presidentes y secretarios de academia, cuando Gamboa García presentó el documento para buscar su enriquecimiento.
En él se establecen las tareas a realizar para poder consolidar este plan de trabajo, que son múltiples y diversas, así como las opiniones que día con día surgen sobre la forma de organización para cumplirlas.
Las aportaciones más importantes, con mayor consenso, se agruparon en 11 programas estratégicos entre los cuales se encuentran el reforzamiento de la planta académica, la renovación docente, fortalecimiento de la investigación, desarrollo de la cooperación académica, promoción de la planeación y evaluación institucional, fortalecimiento de la comunicación, mejora continua en el proceso administrativo, diversificación del financiamiento, fortalecimiento de la vinculación, infraestructura, e identidad y valores.
?El documento con la propuesta del Plan de Trabajo del ITD 2005-2007 se presentó con la finalidad de que éste sea enriquecido con las ideas y las propuestas de todos los miembros de la comunidad del Instituto?, dijo.
El plan de trabajo puesto a consideración de los miembros de la comunidad ofrece una visión colectiva del futuro de nuestra institución, tomando en cuenta los principales retos que se deben enfrentar en los próximos años y establece los principios rectores del cambio, enfatizó.
El 24 de enero próximo, el Instituto Tecnológico de Durango inicia las clases correspondientes al semestre enero-julio de 2005.
De acuerdo con el calendario escolar, la inscripción de alumnos comienza a partir del lunes 17 de enero, conforme al promedio de calificación que hayan obtenido en el anterior semestre.
Gerardo Hernández Domínguez, vocero de la institución, dio a conocer que a partir de hoy los maestros deben entregar las actas de los exámenes aplicados, para que los resultados sean procesados y puedan ser entregadas las calificaciones el miércoles 12, y se inicie el proceso de inscripción de los más de cinco mil alumnos con los que cuenta el ITD, en sus 12 especialidades de licenciatura y sus seis programas de posgrado.
Indicó que al momento de recoger su boleta de calificaciones, los estudiantes sabrán exactamente qué día les toca presentarse y en qué orden, todo de acuerdo con el promedio obtenido en el semestre.
El inicio de clases está programado para el lunes 24, cuando se espera que ya todos los alumnos del ITD estén inscritos, incluyendo aquéllos que cursaron el ?semestre cero?, y que de acuerdo con sus calificaciones lograron acceder al primer semestre.
--
numeralia
5 mil alumnos regresan a clases el 24 de enero en el ITD
--