Mantienen operativo de alerta para detectar otros cultivos que se puedan ver afectados
El Siglo de Durango
A la fecha se han registrado daños en más de 900 hectáreas de diferentes cultivos en el estado por exceso de humedad, de las cuales sólo 15 se han presentado en el municipio de Durango, particularmente en la región de Otinapa, donde actualmente se están cuantificando los daños totales, según lo dio a conocer Roberto Arreola Arreola, titular de la Dirección de Desarrollo Rural Municipal.
En este sentido, el funcionario municipal señaló que Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), SAGDR y la dependencia que preside se mantendrán alerta ante los posibles daños que se vayan presentando en las diferentes regiones de la entidad.
Lo anterior, por si se llegaran a presentar siniestros en cultivos realizar la declaratoria de desastre para ser gestionados los apoyos por el Fondo para Atender a la Población Afectada por Contingencias Climatológicas (Fapracc).
Explicó que durante el 2004 en el municipio de Durango se registraron 900 hectáreas dañadas por las lluvias, de las cuales se pagaron 750 mil pesos en total a los productores que tuvieron pérdidas parciales y totales en sus cosechas.
Al respecto, el funcionario prevé que los daños a los cultivos sean menores este año en relación con los registrados en el 2004, luego de las medidas preventivas que se estuvieron realizando en distintas regiones de la entidad ?en afluentes, zonas de alto riesgo de inundaciones, como Málaga, entre otras- previo a la llegada de las precipitaciones pluviales,
En días pasados la Sagarpa en su primer reporte de daños dio a conocer que más de 700 hectáreas, en su mayoría frijol, habían resultado dañadas en los municipios de Cuencamé, Guadalupe Victoria y Pánuco de Coronado, debido a arrasamientos o avenidas de aguas broncas de arroyos.
Debido a que las lluvias se intensificarán a partir de septiembre se prevé que los daños se incrementarán en las distintas regiones agrícolas de la entidad, al ser el mes cuando se registrarán las mayores precipitaciones pluviales de la temporada.
Prevén menos daños en cultivos
La Dirección de Desarrollo Rural Municipal prevé que los daños a los cultivos podrían ser menores respecto de los registrados en el 2004, luego de las medidas preventivas.
-900 hectáreas de diferentes cultivos se han afectado en el estado por exceso de humedad.
-Una superficie de 15 hectáreas de avena forrajera se ha dañado en el municipio de Durango, particularmente en la región de Otinapa.
-Autoridades agropecuarias se encuentran alerta ante los posibles daños que se presenten en el estado.
-Si se llegan a presentar siniestros en cultivos gestionarán apoyos del Fapracc.
-Durante el 2004 en el municipio de Durango se registraron 900 hectáreas dañadas por las lluvias.
-Se pagaron 750 mil pesos en total a los productores que tuvieron pérdidas parciales y totales en sus cosechas.
FUENTE: Dirección Municipal de Desarrollo Rural.