En Durango hay 360 mil habitantes en pobreza extrema; 76 mil son niños y jóvenes estudiantes
El Siglo de Durango
Durante 2005, dos mil 400 familias beneficiarias del programa Oportunidades fueron dados de baja por no cumplir con su corresponsabilidad en salud, educación y su comunidad; no obstante, se mantuvo el padrón de 74 mil, al reponerse con las que se encontraban en espera de ser integradas, según lo dio a conocer la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
El coordinador de este programa en Durango, Roberto Hernández Andrade, explicó que las causas por las que estas familias causaron la baja fueron: no acudir a pláticas de salud cada seis meses y consultas médicas; además, por no tener niños desde tercero de primaria hasta el tercer año de bachillerato y no presentarse a la escuela de manera regular.
En este sentido, explicó que actualmente se tiene un padrón de 74 familias beneficiadas, donde se reportan cerca de 78 mil becarios entre primaria, secundaria y bachillerato, de los cuales en el ciclo escolar 2004-2005 concluyeron su educación básica mil 200 alumnos.
?Las únicas bajas que se tuvieron fueron por el incumplimiento de corresponsabilidad, de alrededor de 400 bajas por bimestre; pero al estar hablando de un padrón de 74 mil, no representa un porcentaje importante?, expresó.
Además, destacó que en este 2005 se incrementó el padrón de beneficiarios, de 62 mil que se tuvieron en 2004 a 74 mil que se contabilizaron actualmente.
Pese a los incumplimientos en la reglamentación, Oportunidades cerrará este año con una inversión de 386 millones de pesos, de los cuales se repartieron aproximadamente un millón de pesos diariamente para las familias en condiciones de pobreza.
Aseveró que los apoyos que se destinan a los beneficiados llegan directamente sin intermediarios, líderes sociales o partidos políticos, porque hacen la convocatoria solamente con las titulares de los beneficiarios.
Hernández Andrade reiteró que en Durango hay 360 mil habitantes en pobreza extrema, de los cuales 76 mil 252 son niños y niñas que cursan el tercer grado de primaria a jóvenes de bachillerato, quienes reciben bimestralmente una beca para sus estudios.
Asimismo recordó que Oportunidades pretende disminuir el índice de desigualdad social que existe entre muchas familias, atendiéndose en su alimentación, salud y educación, por lo que las familias que ingresan tienen que cumplir con los requerimientos establecidos.
Buscan evitar intervención partidista
La Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) comenzó un programa para ?blindar? los beneficios que se otorgan a través de Oportunidades, con la capacitación de las titulares de los beneficios sobre sus derechos y obligaciones para evitar intervenciones partidistas a partir del próximo año, por ser tiempos electorales.
Roberto Hernández Andrade, coordinador de Oportunidades en Durango, declaró que ya iniciaron con tres mil 750 representantes, por lo que en próximas fechas se empezará a integrar el resto de titulares de un padrón de 74 mil familias, para reforzar sus conocimientos sobre la operatividad del programa.
Esto como medidas preventivas ante la llegada de 2006, año en que se tendrán elecciones por la Presidencia de la República y demás representaciones ciudadanas.