Durango

Excluyen a discapacitados

El sexo femenino también se enfrenta a la discriminación de empresarios: Ávila Guzmán

El Servicio Estatal de Empleo excluye a las personas con discapacidad debido a la infraestructura propia del edificio en el que se encuentra ya que tiene varios pisos y carece de un elevador. Su propio director, Benjamín Ávila Guzmán reconoce esta situación y asevera, que es mínima la afluencia de gente con capacidades diferentes que solicitan sus servicios.

Calcula que en promedio son diez o 15 discapacitados los que visitan el Servicio Estatal de Empleo, pero dado que una silla de ruedas no puede subir, se ven en la necesidad de atenderlos en la planta baja.

Además, las instalaciones de la dependencia consisten en oficinas con pequeños módulos con pasillos muy estrechos, de allí de que en remoto caso de que subiera alguien con algún aparato funcional, su paso sería por demás complicado.

El servidor público expresa que esta problemática ya se ha planteado en ocasiones anteriores, empero, hasta el momento, no han podido solucionarla.

?Las instalaciones no favorecen la presencia de gente con discapacidad, sí vienen pero muy pocas. Una institución como la nuestra debe estar en un solo piso y nosotros no lo estamos?, manifiesta.

Además, el servidor público expone que los discapacitados al igual que el sexo femenino, se enfrentan a la discriminación de los propios empresarios, quienes aún no tienen la cultura de contratar a estas personas pese a que han demostrado que son obreros productivos y disciplinados.

?A veces ellos muestran más capacidad que una personal normal, pero la mentalidad del empresario es que si entra el discapacitado a su empresa tendrá que hacer arreglos a su planta porque la ley los obliga. Hay que hacer rampas, señalamientos especiales, estacionamientos, entre otras cosas?, detalla.

Ávila Guzmán señala que los empresarios son muy claros en los requerimientos de su personal y por lo general, no piensan en personas con capacidades diferentes. ?Si hay una vacante y hay diez candidatos haciendo cola y entre ellos un discapacitado, pues casi le aseguro que no lo va escoger?, expresa.

Pese a este panorama adverso, el entrevistado resalta que hay establecimientos que aceptan a este sector de la población para brindarles una oportunidad de empleo. ?Hay quienes tienen una nueva formación de respeto, de aceptación y de apoyo?, puntualiza para luego disertar que hay varios discapacitados que ascienden de cargo en su compañía con rapidez, pues su desempeño es óptimo.

Cabe mencionar que el Servicio Estatal de Empleo no es la única dependencia en la que las personas con discapacidad ven difícil su acceso. Este medio de información ha dado a conocer que tanto en los Palacios de Gobierno y Municipal, incluso, la propia Comisión de Derechos Humanos carecen de rampas para el libre tránsito de aquellos que se trasladan con muletas, bastones o bien, sillas de ruedas.

DERECHOS

-No se podrá impedir el trabajo a ninguna persona, ni que se dedique a la profesión industria o comercio que desee.

-Tampoco hacer distinción entre los trabajadores por motivos de raza, sexo, credo religioso, doctrina o condición social.

-Las áreas públicas y privadas debe ser accesibles, por lo que existe la obligación para que en las construcciones como en los sitios públicos se cuente con las instalaciones urbanísticas y arquitectónicas adecuadas, que permitan desarrollar actividades laborales, educativas, culturales y recreativas.

-Dichas instalaciones pueden consistir en entradas, rampas, puertas, escaleras, elevadores, pasamanos, instalaciones sanitarias, entre otras.

FUENTE: Principales Derechos de las Personas con Discapacidad.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 163507

elsiglo.mx