CD. LERDO, DGO.- La alcaldesa, Rosario Castro Lozano, ante el hecho de que el municipio no está contemplado para la aplicación de los recursos económicos por los estragos de la sequía como así lo declararon en días pasados la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se manifiesta decidida a conseguir el apoyo económico.
El delegado regional de la Sagarpa, Alfonso Oliverio Elías Cardona, dijo que se aplicarán 25 millones de pesos en 25 mil hectáreas afectadas por este fenómeno en los municipios de San Pedro del Gallo, Simón Bolívar, San Juan de Guadalupe y San Luis del Cordero.
Lerdo ni la Comarca Lagunera de Durango están contemplados para la aplicación de dichos recursos pese a que Castro Lozano solicitó al Gobierno del Estado, un apoyo de 12 millones 732 mil pesos para atender los siniestros que ocasionó la sequía en 21 comunidades de este municipio.
Al respecto, la alcaldesa comentó: ?Es que no me hace caso, yo lo quiero mucho, pero no me hace caso y al secretario de Desarrollo Rural desde hace dos meses le hicimos el planteamiento por Lerdo, pero no me hace caso?.
Desde el pasado 19 de octubre, el Ayuntamiento envió al Congreso del Estado una lista de las 21 comunidades afectadas por la sequía, así como de las superficies y cabezas de ganado afectado por ésta. Por eso la necesidad de 12 millones 732 mil pesos.
Expuso que la declaratoria de que Lerdo es zona de emergencia, no depende del delegado de Sagarpa, sino del gobernador, Ismael Hernández Deras: ?obedece al Ejecutivo y no lo ha hecho aunque el Congreso del Estado nos pidió un informe y ya lo pasamos en forma detallada?.
Aunque el delegado de la Sagarpa diga que Lerdo no tiene tierras de temporal, la alcaldesa lo niega y señala que de 56 comunidades tiene 24 con dichas características. ?Yo sí tengo tierras sin agua y con todo respeto ya se los dije, si ustedes no lo han declarado, de todas maneras me tienen que dar parte del recurso...?.
Indicó que el secretario de Desarrollo Rural estará en el municipio para el apoyo de los lancheros de la presa Francisco Zarco donde ya entregaron una parte de acciones productivas y otra partida ya se está liberando por el apoyo de Sagarpa del Gobierno del Estado.
La situación...
Aunque Lerdo no está contemplado como zona de desastre por la situación de la sequía:
La alcaldesa Rosario Castro Lozano está decidida a conseguir el apoyo económico.
El delegado regional de la Sagarpa, Alfonso Oliverio Elías Cardona, dijo que se aplicarán 25 millones de pesos en 25 mil hectáreas afectadas por este fenómeno.
Los municipios beneficiados son: San Pedro del Gallo, Simón Bolívar, San Juan de Guadalupe y San Luis del Cordero.
Ningún municipio de la Comarca Lagunera de Durango fue beneficiado con el recurso.
FUENTE: Presidencia de Lerdo