El tribunal se reunirá hoy pero no analizará el litigio estatutario del PRI no en Coahuila.
EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) sesionará hoy jueves, pero en la agenda del evento no se incluyó ninguna resolución que esté relacionada con el litigio estatutario del Partido Revolucionario Institucional en Coahuila.
En el portal electrónico de la máxima corte electoral en México aparece el contenido de la reunión que los magistrados desarrollarán a partir de las 11:30 horas.
Por no estar incluido en la orden del día, resulta prácticamente imposible que el Trife aborde el asunto Coahuila y resuelva si la convocatoria para elegir candidato a gobernador debe incluir o no los famosos candados.
La agenda fue difundida ayer y todo indica que el litigio sobre los estatutos del partido tricolor no se resolverá al menos en el curso de la presente semana.
El caso llegó al Trife debido a que los magistrados del Tribunal Estatal Electoral consideraron que el PRI no está en condiciones legales de establecer a sus militantes más requisitos de elegibilidad que los encontrados en la Constitución federal y en legislaciones locales.
Lo anterior significó para Raúl Sifuentes Guerrero, aspirante a la candidatura a gobernador por el PRI, la posibilidad de inscribirse en el proceso aún cuando no cumple uno de los principales requisitos establecidos en los estatutos de su partido, como es el de contar con antecedentes de cargos de elección popular.
Sin embargo, la decisión del TEE fue impugnada por un grupo de ciudadanos y el caso se mantiene en suspenso, al igual que el lanzamiento de la convocatoria priista.
Llama Javier Guerrero a respetar decisiones del tricolor
Javier Guerrero García defendió la postura del Partido Revolucionario Institucional para que la convocatoria donde se establecerán las bases para elegir candidato a gobernador, aguarden a que concluya el litigio sobre los estatutos del tricolor.
En conferencia de prensa donde presentó su libro ?La lucha por el federalismo en México?, el aspirante a la candidatura urgió a que se respeten todas y cada una de las decisiones asumidas por su partido, aún cuando para algunos aspirantes resulten inapropiadas.
Dijo que concluido el litigio por los estatutos del PRI en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, órgano que determinará si la convocatoria debe o no incluir candados de elegibilidad, habrá más certidumbre en el proceso de elecciones internas.
?Lo más importante es que entremos a un proceso con todos los elementos de certidumbre sobre la mesa, con un clima no enrarecido, sino claro, con garantías de transparencia, equidad, con voluntades compartidas por todos los aspirantes y militantes?, consideró.
Y es que consideró que los aspirantes a la postulación deben saber que el principal interés del PRI es llegar a las elecciones constitucionales del 25 de septiembre con un candidato fuerte y que sea producto de un proceso democrático.