El ex agente ya había sido inspeccionado por la SIEDO sin encontrarle responsabilidad.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La indagatoria efectuada por la Agencia Federal de Investigación (AFI) en torno a la presunta relación entre gente del ?narcomenudeo? y el comandante de área de Operativos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Isaías Castillo Luna, resultó sin ninguna responsabilidad para el ex policía.
Avelino Romero Cota, subdelegado de la Procuraduría General de la República, con sede en Gómez Palacio, tras informar lo anterior durante una rueda de prensa realizada la mañana de ayer en su oficina, agregó que tras deslindar cualquier responsabilidad del ex agente, las investigaciones se centran ahora en el regidor panista, Amilcar Ornelas Lozano.
El funcionario federal refirió que de acuerdo al informe pormenorizado que entregó la AFI, Isaías Castillo Luna no tiene ninguna relación con las casas que supuestamente pertenecían a Vicente Carrillo Fuentes, hermano de Amado, ?El Señor de los Cielos? y que habían sido adquiridas con dinero del tráfico de enervantes.
En el citado informe se detalla que las fincas pertenecen a otras personas que no viven en la región, pero que ya fueron citadas para que se presenten a declarar.
El subdelegado de la PGR, dijo ignorar si exista o no consigna en contra de Castillo Luna, pues ya anteriormente había sido investigado por la Subprocuraduría para la Investigación Especializada de la Delincuencia Organizada (SIEDO) y de igual forma, tampoco se le encontró ningún nexo con el ?narcomenudeo? de la región.
Fue el pasado mes de julio cuando en una revista de circulación nacional, relacionaron a quien fuera comandante de área de Operativos, Isaías Castillo Luna, con los grupos que se encargan de distribuir alcaloides en la Región Laguna de Durango, incluso señalándolo como miembro del Cártel de Juárez.
Lo anterior desencadenó una serie de declaraciones en los diferentes medios de comunicación de parte de los involucrados que terminaron cuando la alcaldesa de Lerdo, Rosario Castro Lozano, ordenó la baja inmediata del elemento policiaco.
Sólo la alcaldesa puede decidir si regresa
Sólo la alcaldesa, Rosario Castro Lozano, puede decidir si se reintegra a la corporación a Isaías Castillo Luna, quien fuera dado de baja en julio pasado al señalársele en una revista de circulación nacional que mantenía nexos con grupos de distribuidores de droga de la Región Lagunera de Durango, dijo Raúl Villegas Morales, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) en esta ciudad.
Tras conocer que fue favorable para el ex policía, el resultado de la indagatoria realizada por la Agencia Federal de Investigación (AFI) en torno a las acusaciones que se le hicieron, el funcionario policiaco dijo que hasta el momento no se cuenta con comunicado oficial de parte de la Procuraduría General de la República (PGR).
Sin embargo, manifestó que días antes, la alcaldesa, Rosario Castro Lozano, dialogó personalmente con el subdelegado de la PGR en la Región Lagunera de Durango, Avelino Romero Cota, al respecto. Señaló que en cuanto a la situación de Castillo Luna, su caso fue turnado al departamento de Recursos Humanos, donde el titular, Ramón López, le entregó el finiquito que le correspondía por Ley.
En cuanto a si se reinstala o no, expresó que es la máxima autoridad municipal la que decidirá al respecto, pues es quien tiene la facultad de poder determinar sobre ello.
Villegas Morales dijo estar de acuerdo en que autoridades de otro nivel de Gobierno realicen investigaciones en los cuerpos de seguridad, a fin de que verifiquen que efectivamente quienes conforman las corporaciones no tienen nexos con la delincuencia organizada.
Esto, en definitiva, da mayor confianza a la ciudadanía, pues de esta forma sabe que puede contar con la Policía para cualquier eventualidad que se les presente y no estén con la zozobra de que los agentes o superiores estén relacionados con personas que realizan actividades ilícitas.
El director de Seguridad Pública en la Ciudad Jardín reiteró finalmente que sólo la presidenta municipal puede determinar si Isaías Castillo Luna, se reintegra a las filas de la Policía Preventiva o no, luego que la investigación que le hicieron autoridades federales le resultó sin ninguna responsabilidad.