EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Un amparo emitido por el Primer Tribunal Colegiado favoreció a Carlos Jaime Cepeda Zamorano, ex titular del Juzgado Segundo local Letrado, en relación a las acusaciones que enfrentaba luego de quedar al descubierto el robo de cheques que se depositaban como fianzas.
En el Juzgado Cuarto del ramo penal se dio a conocer sobre la resolución judicial contra Cepeda Zamorano, quien era acusado de otorgar indebidamente identificaciones a dos personas relacionadas con el robo de cheques.
Con fecha del 23 de noviembre del presente año se notificó sobre la decisión del Tribunal, luego que en el Tribunal de Distrito se negara el amparo en su momento.
Sobre los hechos se sabe que el ex juzgador fue señalado por el Ministerio Público investigador por otorgar identificaciones que alertaban a las autoridades civiles y militares para auxiliar a los portadores, asegurando los intereses del Estado.
Antonio Esaú Niño Seguro y Hugo Sánchez Arzave, recibieron las acreditaciones, y en el primer caso el joven pasante de Derecho no tenía especificado algún cargo y en el segundo, el señalado tenía la asignación real como actuario.
Con la determinación legal se contraviene el auto de formal prisión girado en su momento y ya son tres las personas que recuperan su libertad en el caso, que significa un revés para la actuación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Como muestra están las liberaciones de Antonio Esaú y de Carlos Alberto Cárdenas Torres o José Luis Pérez Rodríguez, acusados de peculado y robo agravado, quienes el 12 de octubre del presente año recuperaron su libertad.
La última involucrada en el manejo indebido de los cheques cuyo monto del daño se encuentra entre los 500 mil y tres millones de pesos aproximadamente, es Imelda Velásquez Jardón, quien cuenta con orden de aprehensión vigente pero se encuentra bajo amparo.
Sobre los antecedentes del caso se sabe que fue la titular del Juzgado de lo Familiar, María Isabel Garza Herrera, quien presentó la denuncia por la serie de robos e incluso hubo personas detenidas en flagrancia.
Ninfa Coral Mejía Román, agente del Ministerio Público de delitos patrimoniales distintos al robo mesa dos, recibió la querella el 19 de enero del presente año, contó con varios elementos para la integración y consignación de la averiguación previa pero a la fecha sólo se ha registrado una serie de reveses para la PGJE, en el desarrollo del caso.