El líder laborista volvió a centrar todas sus acusaciones en el ex ministro de la Presidencia José Dirceu y en el llamado "núcleo duro" del Palacio gubernamental de Planalto.
Brasilia, (EFE).- El diputado laborista Roberto Jefferson insistió hoy que el Partido de los Trabajadores (PT) estructuró el "mayor esquema de corrupción que se ha visto en Brasil" y ratificó que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva "no sabía nada".
En una nueva comparecencia ante una comisión que investiga sus denuncias, Jefferson reiteró que el PT se valió de ese esquema para sobornar legisladores y que hasta intentó buscar financiación para ello de la empresa Portugal Telecom.
El líder laborista volvió a centrar todas sus acusaciones en el ex ministro de la Presidencia José Dirceu y en el llamado "núcleo duro" del Palacio gubernamental de Planalto, pero sostuvo que Lula "no sabía de nada" y "era engañado" por su entorno íntimo, que le mantenía "aislado".
"Lula no está vinculado a esto. El tiene sueños que van mucho más allá de estos asuntos y, en base a nuestras relaciones personales, puedo decir que estoy convencido de que el presidente no sabía de nada", dijo con firmeza.
"Lula actuaba como jefe de Estado y delegó en Dirceu la jefatura del Gobierno", añadió Jefferson.
Explicó que "el negocio (con Portugal Telecom) no resultó, pero la idea era que dejase unos 24 millones de reales (equivalentes a 10 millones de dólares)".
Precisó también que la llamada "conexión Portugal" fue ideada por Dirceu, a quien tildó de "jefe de la mafia", el cual trataba en su despacho ministerial de "asuntos republicanos y no republicanos".
Sostuvo que Dirceu le convocó a una reunión a principios de este año a fin de que el PT y el Partido Laborista Brasileño (PTB), que él presidía, nombrasen emisarios para negociar con la empresa portuguesa un acuerdo que les permitiera sanear sus finanzas.
"El valor no estaba definido, pero la idea era que le dejase a cada partido unos 12 millones de reales (5 millones de dólares)", dijo, aunque admitió que "algo pasó y la operación no se concretó".
Dijo que los responsables de los contactos eran el tesorero del PTB, Emerson Palmieri, y Marcos Valerio Fernandes, un publicista vinculado a la red de sobornos presuntamente tendida por el PT en el Parlamento y eje de todas las investigaciones.
Afirmó también que Fernandes intentó convencerle de que el PTB, que dirigía el Instituto de Reaseguros (IRB) de Brasil, transfiriese desde ese órgano oficial 600 millones de dólares al banco portugués Espírito Santo, uno de los mayores accionistas de Portugal Telecom.
Esa operación tampoco se realizó, pero informes en poder de la comisión sugieren que pudo haber maniobras en ese sentido, declaró el senador Amir Lando, presidente del grupo parlamentario.