El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Varios sectores de la zona centro de la ciudad, fueron exentados del incremento del cinco por ciento en el pago del Impuesto Predial para 2006.
El jefe de Catastro Municipal, Salvador Hernández Galindo, señala que esta decisión se tomó con el fin de estimular la actividad habitacional y comercial en la zona centro de Torreón.
Ya con una depuración en la cantidad de predios, actualmente el padrón de contribuyentes es de 150 mil.
El alza del cinco por ciento fue decidida en la reunión del pasado 15 de noviembre entre los miembros de la Junta Catastral Municipal y fue con base en los índices inflacionarios.
La junta la integran como presidente, el alcalde; secretario, el director de Ingresos, y cinco vocales: los representantes del Catastro del Estado, Colegio de Peritos Valuadores, Cámara de la Propiedad Urbana y Cámara Agrícola y Ganadera.
Entre los predios favorecidos con la exención de pago del porcentaje de aumento figuran: avenida Juárez, entre Falcón y Leona Vicario; por la misma avenida, entre las calles Cinco de Mayo y Manuel Acuña; Acuña y Falcón, Morelos y Cepeda.
Los apoyos son también para los inmuebles ubicados en la avenida Hidalgo, entre las calles Falcón y Leona Vicario; entre la Acuña y Falcón; Hidalgo, entre Múzquiz y Acuña, así como la avenida Presidente Carranza, entre Múzquiz y Juan Antonio de la Fuente.
Otro sector que se decidió apoyar es la calle Falcón, entre la Hidalgo y la Morelos, así como la Zaragoza, entre la avenida Juárez y la Morelos.
?Aunque ya no nos tocará a nosotros hacerlos efectivos, pero tradicionalmente en enero se ofrece un 15 por ciento de descuento en el pago del Impuesto Predial anual y un diez por ciento en el mes de febrero??, dice Salvador Hernández Galindo.
Aumento
Los valores catastrales se incrementarán en 2006, un cinco por ciento. Los terrenos tendrán el mismo porcentaje de alza, dice Salvador Hernández Galindo, jefe de Catastro Municipal.
Por lo tanto, el Impuesto Predial se cobrará el año próximo con esa alza y los predios para uso agrícola quedaron exentos.
Este año, el incremento en los valores catastrales fue en lo general del siete por ciento, aunque había algunos terrenos con códigos de ubicación que tuvieron una alza mayor.
La actual administración municipal realizó en este 2005 la actualización de su base de datos en lo que hace a los metros cuadrados de terreno de las construcciones.