El cadáver estaba vestido con una túnica roja y llevaba una mitra blanca
Ciudad del Vaticano (AP).-El cadáver del papa Juan Pablo II fue exhibido el domingo en el Palacio Apostólico del Vaticano.
La televisión de la Santa Sede mostró el cadáver del pontífice, quien falleció la noche del domingo, a los 84 años.
El cadáver estaba vestido con una túnica roja y llevaba una mitra blanca. Entre los dolientes estaba el primer ministro italiano Silvio Berlusconi y varios jerarcas vaticanos.
Las poderosas imágenes ofrecieron al mundo la primera visión del pontífice desde su última aparición pública el miércoles. Juan Pablo II falleció tras sufrir de problemas cardíacos y renales que obligaron a hospitalizarlo en dos ocasiones en el lapso de dos meses.
Dos guardias suizos estaban en posición de firmes a ambos lados del cadáver, que fue colocado frente a una chimenea en el Salón Clementino del palacio.
La cabeza del Papa reposaba en una almohada de oro, con sus brazos cruzados, y un báculo de obispo bajo su brazo izquierdo.
Aproximadamente a las 17.00 (1500 GMT) del lunes, el cadáver sería llevado desde el Salón Clementino del Palacio Apostólico hasta la Basílica de San Pedro, donde sería expuesto a los fieles.
En el pasado, el ritual involucraba golpear tres veces la cabeza del pontífice muerto con un martillo de plata. Sin embargo, la última versión del documento del Vaticano describiendo el procedimiento no formula mención alguna al martillo de plata. Se limita a decir que el cardenal chambelán "debe determinar de manera oficial la muerte del Papa".