EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- México tiene el primer lugar como productor de plata afinada en el mundo, pero también, tiene las manos creativas, talentosas, de miles de diseñadores y plateros que trabajan este metal elaborando piezas que, por su calidad y formas, son únicas.
Las propuestas de 18 diseñadores, así como una charla impartida por Mónica Benítez, gerente de mercadotecnia de Industrias Peñoles, fueron puestas al alcance de los laguneros en el auditorio de Cimaco Cuatro Caminos. Todo bajo un título que cautiva: Azul Maya: de México para el Mundo.
Fueron expuestas en video las piezas que conforman una colección formada desde el año 2004 y que ha recorrido el mundo, pues ha llegado hasta tierras japonesas, según Mónica Benítez, quien ha estado desde el año 2000 al frente del Centro de Moda para Joyería en la Ciudad de México, la cual se dedica a crear mercados para la joyería mexicana, en especial, la plata.
Para ello, cada año coordina la creación de una colección integrada por piezas de diseñadores mexicanos que marque las tendencias, no sólo en estilo, colores y perfiles, sino en rangos de precio, pues de lo que se trata, dice, es de abrir ese espacio donde las mujeres mexicanas puedan adquirir una joya con garantía y buen gusto.
Para tal efecto, adelanta que será inaugurada una magna exposición titulada Septiembre, Mes de la Plata el próximo 22 de septiembre en el piso 72 de la Torre Mayor en la Ciudad de México, que durará tres meses en exhibición.
Acerca de la joyería, la experta dice que en México somos privilegiados teniendo lugares como Taxco, donde casi todos sus habitantes tienen algo que ver con la plata y ahí es donde cualquier persona puede darse cuenta que ?el que trabaja la plata, no nos vende un trozo de metal, nos vende emociones?.
Este año ?la joyería se democratiza; el señor Cartier resucitaría para volverse a morir si viera que ahora, sus famosos extensibles de las pulseras... ¡son de listón!?, comenta Mónica Benítez para referirse a que ahora, los accesorios son para todos y todas, por lo que la mezcla de color, texturas y materiales hace que pueda llegar a una gran parte de la población, especialmente los jóvenes.
?Esta temporada está marcada por el azul, y ninguno como el azul maya, ése que se ha encontrado en sus piezas ancestrales y en sus pinturas, ese azul que crea la naturaleza y que ningún hombre ha podido crear, es el color del agua: el oro azul?, así presenta Mónica Benítez la colección de estos 18 diseñadores, entre los cuales se encuentra la firma Boato, conformada por un grupo de tres jóvenes laguneras que dan sus primeros pasos en este trabajo.
Talento mexicano
En la colección se ha elegido el azul, además, por la imperativa urgencia de tomar conciencia acerca del agua, como recurso que debemos cuidar y aprovechar inteligentemente. Es el elemento básico, vital. Y de él se derivan cinco estilos:
-Agua de los mares: inspirado en los mayas, su cultura y tradición.
-Agua de los valles: con una visión más urbana, para la vida de la ciudad.
-Agua de los bosques: con el toque romántico y femenino que no puede faltar.
-Agua de los ríos: que trae consigo la frescura de la selva, del sureste de México.
-Agua de los desiertos: sí, también el norte está presente, con su tesón, perseverancia fuerza.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón